TRAS EL GIRO DE ALEMANIA

El Gobierno da por hecho el envío de tanques a Ucrania y avisa que no pasará por el Congreso

El Ministerio de Defensa sigue pendiente de mantener conversaciones con el resto de países para determinar la contribución española

Bolaños

Bolaños / Fernando Alvarado /EFE

El Gobierno ha dado prácticamente por hecho el envío de tanques Leopard a Ucrania aunque deja el anuncio oficial a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Pero, a la espera de que sea ella quien ofrezca todos los detalles esta misma mañana, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, lo ha confirmado de manera implícita al asegurar que "España tiene que estar donde esté Alemania, Francia o EEUU", en una desayuno informativo de Europa Press.

Las reticencias del Ejecutivo, que siempre ha mantenido que actuaría en coordinación con la UE y con la OTAN, se han disipado tras el giro alemán en las últimas horas, tras semanas en las que se ha resistido a dar este paso. Bolaños defendió que "tenemos que estar con nuestros socios y nuestros aliados".

El ministro ha dado a entender que esta decisión no debe someterse a un refrendo previo del Congreso de los Diputados ya que "se enmarca en el paraguas de la OTAN . "España tiene compromisos internacionales y está donde tiene que estar", aseguró ante la oposición expresada poco antes por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. "No se entendería que estemos en otro lugar", subrayó, para añadir después que se trata de una posición con un respaldo muy amplio en la sociedad española.

A la par que Bolaños daba por supuesto que España mandará a Ucrania los carros de combate, los socios habituales del Ejecutivo ya empezaban a señalar la necesidad de que el Gobierno consulte este paso con el Congreso de los Diputados. Preguntado durante otro desayuno informativo Gabriel Rufián, sostuvo que "una decisión tan trascendental sobre una guerra debería pasar por el Congreso porque es de primero de democracia".

ERC VE CONVENIENTE UNA "VOTACIÓN EN EL CONGRESO"

El sentido de su voto, ya lo ha adelantado, sería 'no'. No ha sido el único. La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha apuntado que "seria conveniente y muy democrático que una decisión de este calado se sometiera a votación en el Congreso". Su formación también estaría en contra. 

Por el contrario, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, sí se ha mostrado favorable a enviar tanques a Ucrania: "Si alguien ve las declaraciones de las cumbres europeas, el compromiso es total y el envolvimiento en la guerra es completo, por lo tanto no tiene sentido estar a medias. Sí, lo comparto".

DEFENSA NO ACLARA EL NÚMERO DE UNIDADES

A expensas de que el Ministerio de Defensa corrobore públicamente cómo actuará España, Robles ha realizado unas declaraciones a EFE en las que apunta que el Ejecutivo está aguardando a que Alemania, pública y oficialmente, exprese su voluntad de enviar estos tanques a Ucrania o permitir que otros países lo hagan.

Una vez que sea así, dijo, España está dispuesta a la coordinación con los aliados en todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de esos tanques, por lo que no es posible determinar ahora el número de unidades que, en su caso, podrían enviarse.