PP, Vox, Cs y Valents, a la cabeza

Unas 500 personas se manifiestan en Barcelona contra Pedro Sánchez

El secretario general de Vox acusa al presidente de "asaltar" la democracia y dar un "golpe institucional" con sus pactos con independentistas

Unas 500 personas protestan en Barcelona.

Unas 500 personas protestan en Barcelona. / EP

EFE

Varios centenares de personas, unas 500 según la Guardia Urbana, se han concentrado este domingo en la plaza Sant Jaume de

Barcelona

en protesta por los acuerdos del presidente del Gobierno,

Pedro Sánchez

, con los independentistas catalanes.

En la concentración, convocada por la plataforma constitucionalista Cataluña Suma, han participado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga; el presidente del PP Catalán, Alejandro Fernández; el diputado de Ciudadanos en el Parlament Joan García y la presidenta de Valents, Eva Parera, entre otros representantes de estas formaciones políticas.

La manifestación de Barcelona llega después de que este sábado miles de ciudadanos protestaran también en el centro de Madrid por los pactos del Gobierno de Sánchez con ERC, como la reciente r

eforma del Código Penal

, que suprime el delito de

sedición

y modifica el de

malversación

El presidente de la plataforma Cataluña Suma, Javier Megino, ha leído durante el acto un manifiesto en el que ha advertido al presidente del Gobierno de que "España no se vende", ya que en opinión de esta asociación la gobernabilidad del país se halla "sometida" al "separatismo".

"Leyes liberticidas"

Por su parte, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha hecho este domingo un llamamiento a construir una "alternativa urgente" para "desalojar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la Moncloa, al que acusa de "asaltar" la democracia y dar un "golpe institucional" con sus pactos con los independentistas.

En declaraciones a los medios, el dirigente de Vox ha llamado a "construir una alternativa urgente" para echar a Sánchez del Gobierno, y en este contexto ha lanzado un mensaje a los partidos de la oposición a nivel nacional.

"¿De qué lado están, del conjunto de los españoles o de Sánchez y sus socios?", ha preguntado al resto de partidos, aunque en una clara referencia al PP.

Ha asegurado, en este sentido, que desde Vox seguirán trabajando para "conseguir desalojar" a Sánchez del Gobierno, un presidente que, ha dicho, "trabaja abiertamente contra los españoles, con políticas totalitarias y leyes liberticidas", que "asalta permanentemente" la democracia, da un "golpe institucional" en connivencia con sus socios "separatistas" y "está dispuesto a resquebrajar" las instituciones y el Estado de derecho.

Garriga ha reiterado su compromiso con los catalanes, y así ha advertido de que su formación "no dará ni un paso atrás", sino que seguirá "dando la batalla" desde las instituciones, los tribunales y desde la calle para echar a Sánchez y a "todos sus socios filoterroristas separatistas y al socialismo inconstitucionalista".

"Una trágala"

Por su parte, el presidente del PP Catalán, Alejandro Fernández, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "hacer un trágala" de una "mitad de los españoles contra la otra" con sus acuerdos con los independentistas catalanes.

Desde Valents, su presidenta, Eva Parera, ha considerado que los españoles y los catalanes "se sienten abandonados" por el Gobierno de Sánchez, que "ha traicionado" a los ciudadanos de Cataluña, sobre todo, a los constitucionalistas.

En la protesta, los manifestantes exhiben banderas de España y de Cataluña, pancartas con eslóganes como 'en defensa de la Constitución' o 'por la desobediencia pacífica civil', y fotos del jefe del Ejecutivo luciendo un traje de preso con la frase 'ahí te queremos ver".