CUMBRE DE BARCELONA

Sánchez y Macron se alían para proteger la industria europea frente a los subsidios de Biden

Los presidentes español y francés alertan de los riesgos en la UE de los estímulos en EEUU y defienden una respuesta “firme” y “proactiva”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Europa Press

Juan Ruiz Sierra | Júlia Regué

Pedro Sánchez Emmanuel Macron han exhibido este jueves, durante la cumbre hispano-francesa celebrada en Barcelona, su sintonía en múltiples frentes. Los dos mandatarios han firmado un acuerdo de amistad entre los dos países que cuenta con muy pocos precedentes, han compartido reflexiones sobre la extrema derecha y han sellado una alianza destinada a proteger la industria europea para paliar los efectos de los subsidios anunciados por el presidente de EEUU, Joe Biden.

Dotado con cerca de 370.000 millones de dólares, el plan de estímulos de Biden pretende combatir la inflación y favorecer las inversiones verdes y las empresas implantadas en su territorio. Se trata de una iniciativa que genera una enorme inquietud en todos los Estados miembros de la UE, por los efectos negativos que puede tener sobre la competitividad industrial del continente europeo. 

El presidente del Gobierno se ha mostrado muy contundente durante la comparecencia posterior a la cumbre. “Hemos abordado la necesaria reacción de la UE ante los planes de otros países para atraer inversiones. Europa debe dar una respuesta firme”, ha señalado Sánchez desde el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), que ha acogido la cumbre. A su lado, Macron, ha incidido en la misma idea. “Ambos somos conscientes de que hay que reaccionar de una forma muy proactiva [a los subsidios]”, ha señalado el presidente francés. 

“Celebramos que EEUU se incorpore a la transición verde. Pero tenemos que encontrar un acuerdo en el que ese compromiso no signifique la desindustrialización de Europa. Y al mismo tiempo, también tenemos que hacer los deberes dentro. Hay que resolver la maraña burocrática de la Comisión Europea, para que haya procedimientos mucho más ágiles”, ha insistido Sánchez poco después.

Las palabras de ambos mandatarios viene así a sumarse a las pronunciadas hace un par de días por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenDesde el Foro de Davos, Von der Leyen presentó las líneas generales de un futuro plan de apoyo a la inversión en industrias “limpias” para combatir los incentivos de EEUU.

Un nuevo eje

Y al mismo tiempo, su sintonía evidencia la creación de un nuevo eje dentro de la UE, formado por España y Francia, en un momento en el que las relaciones entre el país vecino y Alemania no pasan por su mejor momento. “Hasta el momento solo se hablaba del eje franco-alemán. Ahora también habrá un eje hispano-francés", señalan en la Moncloa. En este sentido, el nuevo tratado de amistad contiene medidas muy relevantes. Entre otras, el compromiso de ambos países de intentar pactar una “posición común” ante las “grandes decisiones” europeas.