ELECCIONES MUNICIPALES

Moreno impulsa líderes ‘marca Juanma’ y confía Cádiz a un hombre de confianza

Bruno García, diputado y presidente del PP en Cádiz, confirma que dará el paso en una capital por la que pelean con el PSOE a cara de perro

Candidato PP Cádiz

Candidato PP Cádiz / EPE

El estilo de Juan Manuel Moreno, que se ha pasado años construyendo una marca de hombre moderado y de centro, que defiende la política sin vocerío y huye de las guerras culturales que busca Vox, se impone en Andalucía cada vez con más claridad. La apuesta para la alcaldía de Cádiz, que disputará el presidente del PP gaditano y diputado andaluz, Bruno García, de 43 años, es la última prueba evidente de que un ejército de liderazgos en el horizonte de los 40 y muy en la onda del recién rescatado portavoz del partido, Borja Sémper, marcan el paso en Andalucía.

Aunque se deslizó que la candidatura de Cádiz estaba sin nombrar porque Génova había intervenido esa decisión, la designación de un hombre de la máxima confianza del presidente andaluz exhibe que es Moreno, en sintonía con la dirección nacional, quien ha tenido la última palabra en todas las grandes ciudades andaluzas. Su apuesta por el exalcalde de Almería y actual consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ya dejó constancia de que Moreno aspira a fraguar un partido en Andalucía a su imagen y semejanza, con valores al alza de rasgos políticos y vitales muy similares. En el puente de mando del PP andaluz otro perfil en esta misma línea, con el cordobés Antonio Repullo como secretario general. También forman parte de ese 'ejército' el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Pelea tras la marcha de 'Kichi'

Bruno García de León, nacido en 1979, es diputado en el Parlamento andaluz y dirige el PP de Cádiz por designación del presidente andaluz en el último congreso provincial. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense trabajó en la banca privada hasta 2007. Es entonces cuando comienza su vida pública como concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, de la mano de Teófila Martínez en la alcaldía, ocupando la concejalía de Turismo, desde donde ascendió en 2011 a teniente de alcalde. Tras perder el PP la alcaldía, Bruno García se mantuvo en la oposición hasta 2019, tras la victoria de José María González ‘Kichi’ en 2015. Con Moreno se incorporó a la Ejecutiva Regional del PP y después a la presidencia del partido en Cádiz.

Esta era la única capital andaluza donde el PP aún no había confirmado su candidato. Hasta el último momento se especuló con la vuelta de Teófila Martínez, en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Cádiz, para ganar la alcaldía. Las encuestas en las filas populares daban a la exalcaldesa, que gobernó Cádiz durante 20 años, bastante diferencia respecto a otros candidatos. Finalmente, Moreno que le ha dado muchas vueltas a esta designación, opta por la renovación. La salida de la política del actual alcalde ha convertido la ciudad de Cádiz, con mucho peso tambien para decidir el futuro de la Diputación, en una capital marcada en rojo por los principales partidos.

Segunda vuelta del 19-J

El PP aspira a consolidar el cambio de signo en Andalucía, una autonomía que fue feudo socialista por excelencia, demostrar que la ola con la que Juan Manuel Moreno arrasó el pasado junio en las autonómicas no fue un golpe de suerte y de camino dejar sentado que será un granero clave, aporta 61 diputados al Congreso, para aupar a Alberto Núñez Feijóo en la siguiente cita electoral de las generales.

El PP aspira a todo el botín además de la Junta de Andalucía: va a por las ocho capitales y las ocho diputaciones y señala que no es ninguna quimera porque sus sondeos le señalan que lo tienen al alcance de la mano. El PSOE niega que esto sea posible y asegura que sus sondeos arrojan que están ahora mismo “bastante mejor” que en las autonómicas de hace siete meses y que el 28 de mayo empezarán su remontada en Andalucía. Pedro Sánchez también se volcará en una comunidad clave.

Por primera vez en la historia, el PP presentará candidatos en los 785 municipios de Andalucía. El veterano de lejos es el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que a sus 81 años repetirá. Como el resto de regidores, incluida la de Marbella, acosada por un escándalo de tráfico de drogas en su familia. En las gandes plazas donde el PP no gobiernan todos los candidatos se estrenan. En Granada la apuesta es la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, lo que obligará a remodelar el Gobierno andaluz, que se estrenó en julio.