Caso Triacom

Extraviados dos expedientes municipales investigados de la época de Xavier Trias

El consistorio respondió en su día al juez que estos documentos los tenía un grupo municipal y ahora el togado reclama que se le identifique a las personas que pudieron tener acceso a ellos

Oriol Carbó, en septiembre del 2019, cuando declaró en la Audiencia Nacional.

Oriol Carbó, en septiembre del 2019, cuando declaró en la Audiencia Nacional. / David Castro

J. G. Albalat

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Triacom' de supuestas facturas falsas y presunta financiación ilegal de Convergència ha cursado decenas de requerimientos a distintas entidades para que facilitaran información. Uno de los organismos al que se dirigió fue al Ayuntamiento de Barcelona.

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, dos expedientes administrativos municipales y dos contratos de servicios que están siendo investigados están "extraviados". El magistrado reclama ahora al consistorio que "identifique" por escrito el grupo municipal que puede tenerlos en su poder y las "personas que tuvieron acceso a los documentos". Los expedientes se remontan a 2012 y 2014, en la época en que Xavier Trias era alcalde.

Fue el mismo ayuntamiento quien informó al juzgado de que estos expedientes y los contratos en soporte papel "no se han encontrado en dependencias municipales", siendo "infructuosos los intentos llevados a cabo llevados a cabo en su búsqueda. La razón de esa dificultad estriba, según comunicó el equipo de Ada Colau, en que dichos expedientes administrativos se incluyeron en el trámite de acceso y puesta a disposición de un grupo municipal que había solicitado dichos documentos, aunque no precisa a que partido se refiere.

En este mismo escrito, el consistorio justifica que el extravío de esos expedientes se produjo por la "paralización total" de la Administración municipal como consecuencia de las medidas extraordinarias por la pandemia del covid, en marzo de 2020. A pesar de ello, las autoridades municipales remitieron a la Audiencia Nacional la "reconstrucción" en papel de los que estiman "principales documentos" de los expedientes perdidos. Esta respuesta no ha contentado al juez que instruye el 'caso Triacom' que, a petición de la fiscalía, ha decidido requerir al Ayuntamiento más explicaciones.

Los contratos extraviados corresponden a facturas giradas por Triacom al Ayuntamiento de Barcelona sobre diversos servicios, como una prueba piloto de un proyecto audiovisual o micro espacios de atención a la ciudadanía. La facturación total de esta productora Triacom al consistorio ascendió a 218.444 euros en 2012, 2014 y 2015. Los investigadores apuntan a que Triacom utilizó tres empresas de su entorno para desviar fondos con facturas falsas.

Requerimiento a la CCMA

Por otra parte, el juzgado ha decidido solicitar a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) los expedientes de contratación en los que resultó adjudicataria la productora Triacom y la documentación de que disponga sobre acreditar su "capacidad, experiencia y solvencia para producir los programas 'El Gran Dictat' y 'Fish&Chips', emitidos por TV-3. Respecto a esos espacios en concreto, el juez también requiere documentos sobre los presupuestos presentados por la productora y que se identifique la persona que los firma.

La Audiencia Nacional, sin embargo, también pretende profundizar en los sistemas de contratación utilizados por la Corporació, entidad que engloba TV-3. Y, en este sentido, el magistrado ha instado a esta entidad a que haga entrega a los Mossos de las instrucciones de contratación para todas las empresas del grupo aprobadas el 26 de noviembre de 2008 y modificadas posteriormente, así como los manuales, instrucciones y normativas que regulen el procedimiento de contratación externa de contenidos audiovisuales en régimen de producción o coproducción.