Región de Murcia

Podemos e IU confluyen por primera vez juntos en las elecciones en Murcia

Al acuerdo podría sumarse Más Región | El coordinador de Izquierda Unida, Álvarez-Castellanos, destaca que la formación morada "se ha abierto, pero tiene que abrirse más"

Coordinador regional de IU, José Luis Álvarez-Castellanos.

Coordinador regional de IU, José Luis Álvarez-Castellanos. / Israel Sánchez

Santos Martínez

Tras cuatro horas de reunión, las bases de Izquierda Unida decidieron anoche dar luz verde a un preacuerdo para ir a las urnas de la mano de Podemos en la Región de Murcia. "Hay muchos flecos aún, pero estamos muy cerca de un acuerdo definitivo", explicaba el coordinador regional de IU, José Luis Álvarez-Castellanos. Según él, la formación morada les ha trasladado "unas condiciones más conciliadoras" de cara al 28M. A finales de diciembre se supo que Podemos presentó a IU una propuesta que excluía a Más Región y que incorporaba a Alianza Verde.

Pero las cosas han cambiado. "Podemos se ha abierto -decía Álvarez-Castellanos-, y aunque creemos que se pueden abrir aún más, es algo que tenemos que reconocer". Así, y a falta de concretar detalles con Más Región y Equo, la izquierda regional asistiría en una candidatura conjunta a los comicios.

Desde Podemos Región de Murcia han confirmado este miércoles por la mañana que la coalición integrará a Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, "a la espera de que otras fuerzas confirmen que también se suman". 

Recordaron que presentaron el pasado lunes una "última oferta de unidad a IU" que su consejo político ayer ratificó por amplia mayoría. En Podemos celebran que la candidata vaya a ser María Marín, ya que consideran que ha hecho un "enorme trabajo tanto desde la Asamblea Regional de Murcia como única oposición al gobierno del PP y Vox

,

como en

materia medioambiental

y particularmente en políticas de protección del

Mar Menor

".  

Los morados han asegurado que van a trabajar para "levantar un proyecto de Región que ponga fin a los 27 años de corrupción y retrocesos sociales del PP".

Candidaturas municipales

En la reunión de este martes también se dio el visto bueno a la "constitución de una mesa de coordinación" entre los partidos. Ese sería el órgano que gestionaría de la coalición. En él, las decisiones se tomarían por consenso "de manera que nadie pueda imponer una mayoría", desarrollaba el coordinador de IU.

Con respecto a las candidaturas locales, IU considera que debe ser el equipo de cada municipio el que determine la manera de actuar. "Nosotros debemos participar en los procesos desde dentro -seguía-, pero lo que tenemos claro es que no estamos en condiciones de desperdiciar ni un voto".