ELECCIONES

El 62% de los españoles tiene decidido su voto mucho antes del inicio de la campaña electoral

Un 9% optará por un partido u otro entre la jornada de reflexión y el mismo día de los comicios

Una mano indica el voto negativo del grupo Popular en un pleno del Congreso, en una votación de abril.

Una mano indica el voto negativo del grupo Popular en un pleno del Congreso, en una votación de abril. / DAVID CASTRO

El 62% de los ciudadanos españoles asegura que suele decidir su voto "mucho antes del inicio de la campaña electoral", según el último barómetro del CIS publicado este miércoles. El 38% restante se decanta por uno u otro partido a lo largo de las dos semanas previas a los comicios, cuando todos los partidos ponen la carne en el asador. Conforme han pasado los años, la campaña electoral se ha vuelto cada vez más importante para decidir el voto de los ciudadanos. En general, los ciudadanos escogemos a nuestros candidatos cada vez más tarde y esto tiene implicaciones en el sistema democrático y en las tácticas empleadas por los partidos.

En un contexto de fuerte nerviosismo por parte de los partidos de conseguir "rédito político" con cada titular, la realidad parece indicar que esto tiene poco efecto en el largo plazo. El 15% de los españoles decide su voto en la última semana de campaña y un 9% entre la jornada de reflexión y el mismo día de los comicios. Esta estrategia política de "campaña permanente" inventada durante la Administración Carter en Estados Unidos (1977-1981) ha sido integrada por los partidos europeos. El objetivo, tal y como señalaba Patrick Cadell, asesor del presidente demócrata, era "anotar victorias electorales diarias". Las cifras parecen contradecir ese argumento.

Indecisos desde hace décadas

Aunque pudiera parecer que la indecisión ha aumentado por el periodo de fuerte convulsión política de la década pasada, lo cierto es que es una tendencia que viene de largo. Según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid de 1995, el "contigente de los indecisos" en las encuestas iba en aumento desde hacía tiempo. "En el marco político estable de las décadas de los 70-80 sabíamos que aproximadamente el 80% de los votantes tenían tomada una decisión de voto o de abstenerse antes de la campana electoral y que no solían alterar en el curso de la misma", señalaba el profesor Santiago Merino, autor del informe.

Ese porcentaje de indecisión se ha incrementado desde los 80 y hoy dos de cada cinco votantes eligen su voto en los últimos días de campaña. Esta corriente ha permanecido así en las últimas elecciones generales de España. En las encuestas preelectorales realizadas por el CIS desde 2011, de media uno de cada tres votantes no tenía claro su voto a pocas semanas de los comicios.

Este año hay dos citas electorales de gran envergadura, que marcarán la agenda política. La primera parada es en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, donde los candidatos locales y regionales tendrán el protagonismo, pero que la opinión pública marcará como termómetro de la próxima estación: las elecciones generales previstas en diciembre (si no hay adelanto).