PRECAMPAÑA AUTONÓMICA Y MUNICIPAL

Sánchez se lanza a por el voto de las mujeres en medio de las polémicas feministas de Podemos

El voto femenino en el PSOE supera al masculino y en el partido asumen sin ambages su importancia

La denuncia de las medidas antiabortistas defendidas por el vicepresidente de Castilla y León se ha afrontado también como una defensa de "los derechos de las mujeres"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de precampaña en apoyo al actual alcalde de Sevilla y candidato a los próximos comicios municipales, Antonio Muñoz,  en Sevilla.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de precampaña en apoyo al actual alcalde de Sevilla y candidato a los próximos comicios municipales, Antonio Muñoz, en Sevilla. / EFE/ Jose Manuel Vidal

La brecha de género también afecta el voto. Hay diferencias incluso en eso. Distintos estudios en los últimos años revelan que las mujeres muestran más reticencias a dejarse embaucar por partidos nuevos y son más fieles al bipartidismo. La encuesta postelectoral del CIS de las últimas elecciones generales -noviembre de 2019- lo pone claramente de manifiesto. Al PSOE y al PP les respaldaron más mujeres que hombres. Un 24,8% frente a un 22,6%, en el caso de los socialistas, y de 14,6% a 11,3%, en el de los populares. Esta sociología es distinta en Vox y Unidas Podemos, con un apoyo predominantemente masculino.

El voto femenino es una fortaleza para el PSOE. Los últimos sondeos del CIS apuntan a que hay más mujeres que hombres proclives a volver a votar a Pedro Sánchez. Según la encuesta de diciembre, un 56,6% frente a un 43,4%. Esa diferencia es menor para sus dos principales competidores. En el PP ambos sexos están casi empatados: 49,1% de hombres y 50,9% de mujeres. En Unidas Podemos 52,4% frente a 47,6%.

En el diseño de la larga campaña electoral de 2023, con elecciones autonómicas y municipales en mayo y generales a finales de mayo, estos son datos que en Ferraz y en Moncloa tienen muy presente. Fuentes socialistas admiten que, además de que "el PSOE tradicionalmente recibe mucho voto femenino", las mujeres "forman el grupo más importante de nuestro electorado". Son, recuerda un dirigente del partido, "la mitad de la población". Un actor político, no una obviedad.

"LOS DERECHOS DE LAS MUJERES"

La innegable influencia de la mujer cincela el discurso electoral más allá de que el PSOE haya sido un referente en materia de feminismo. Esto ya figura en su haber, pero ahora compite con Unidas Podemos y también con el PP. Y esa carrera está presente en cómo el Gobierno y el partido han abordado la polémica por el intento de Vox en Castilla y León de aplicar medidas antiabortistas.

La pugna entre administraciones parece zanjada -el Gobierno envió un requerimiento a la Junta para que se "abstenga de aprobar o aplicar" medidas contrarias a la legislación vigente- después de que Alfonso Fernández Mañueco asegurara este lunes que no hay ningún cambio en la atención a las gestantes que decidan abortar. Pero hay un mensaje político de fondo que expuso la portavoz del PSOE, Pilar Alegría.

La también ministra de Educación aseguró que "llega el momento, hay que decir basta". "No estamos hablando sólo de medidas o protocolos, sino de recortar los derechos de las mujeres". "Lo que están pretendiendo PP y Vox es generar un ambiente donde las mujeres, que tienen libremente el derecho de decidir sobre sus vidas, se les señale".

Evidentemente, este asunto le ha permitido al Ejecutivo y al partido salir en tromba contra Alberto Núñez Feijóo y poner de manifiesto que es "rehén de Vox". Porque en Castilla y León la formación de Santiago Abascal sustenta al PP y porque son claves para alcanzar en mayo otros gobiernos autonómicos y la Moncloa. Pero la resurrección del discurso contra una posible suma de PP y Vox es anterior a esta polémica. Desde comienzos de año era un elemento más de su estrategia. La ocurrencia de Vox de que las embarazadas escuchen el latido del feto antes de decidir si abortan, ha ofrecido al PSOE más argumentos para explotarla.

UNA MUJER PRESIDENTA

Y, sobre todo, para lanzar guiños a las mujeres en un momento de desgaste para el Gobierno por las rebajas de condenas en aplicación de la ley del sí es sí. En los territorios se mantiene el clamor contra Irene Montero, pero la ley la aprobó el Ejecutivo en su conjunto, a pesar de las múltiples advertencias de que se reducirían penas. El Gobierno no ha encontrado la fórmula jurídica para solucionarlo sin provocar un desastre mayor con un cambio en las propuestas de cárcel. Nadie ha hecho autocrítica.

Pero la parte socialista ha ido moderando su discurso, acercándolo a las víctimas y, sobre todo, poniendo distancia con Podemos con salidas de tono como la protagonizada la semana pasada de la secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez, 'PAM'. Está en juego el voto femenino y feminista.

Y lo estará también si Yolanda Díaz confirma su candidatura electoral como cabeza de cartel de Sumar. España aún no ha tenido una mujer presidenta y aunque las opciones de la actual vicepresidenta segunda sean reducidas, su condición de mujer también es un reclamo electoral. Shakira lo ha dicho claro en la última sesión con Bizarrap: "Las mujeres no lloran, las mujeres facturan".