TRIBUNALES

La reforma de la sedición deja en libertad a los 22 migrantes encarcelados por el avión patera de Palma

El tribunal acuerda su salida de la cárcel a petición de la Fiscalía pero les prohíbe salir de Mallorca y les retira el pasaporte - Han sido detenidos al salir de la prisión por estar en España de forma irregular

Dos de los migrantes detenidos por el avión patera del aeropuerto de Palma llegando al juzgado.

Dos de los migrantes detenidos por el avión patera del aeropuerto de Palma llegando al juzgado. / B. RAMON

La Audiencia Provincial ha acordado este martes la puesta en libertad de los 22 migrantes encarcelados por el avión patera de Son Sant Joan. El tribunal de la sección primera ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía y, como medida cautelar, prohíbe a los acusados salir de Mallorca y les retira el pasaporte para intentar evitar que se marchen antes del juicio. El ministerio público reclama para ellos sendas condenas de cinco años de cárcel por un

delito de sedición

. La mayoría de los procesados llevan en prisión provisional más de un año. Los 22 acusados han sido detenidos por la Policía Nacional en cuanto han abandonado el centro penitenciario al encontrarse en España en situación irregular. Por la tarde han sido puestos a disposición del juzgado de guardia y la Fiscalía solicitará su traslado a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la península.

El auto de la Audiencia, al que ha tenido acceso Diario de Mallorca, del grupo Prensa Ibérica, justifica esta decisión porque "no concurren ya las circunstancias que motivaron que en su día se decretara su ingreso en prisión". Los magistrados establecen la obligación de todos los encausados de comparecer ante el tribunal todos los lunes, advirtiéndoles de que en caso de no cumplir esta medida podrá revocarse su puesta en libertad.

Los 22 migrantes están acusados de un delito de sedición por la fuga masiva de un avión que aterrizó de emergencia en Palma el 5 de noviembre de 2021 por una grave dolencia de un pasajero, que según se demostró después era simulada. Los acusados aprovecharon la estancia del aparato en Son Sant Joan para salir a empujones del avión y darse a la fuga por las pistas para entrar en España de forma irregular. En el proceso judicial están encausadas otras dos personas, residentes en Mallorca, que les habrían dado apoyo en su huida. Además, otros dos de los pasajeros que lograron escapar siguen en paradero desconocido.