REGIÓN DE MURCIA

Las nuevas caras del Gobierno de López Miras juran su cargo a cuatro meses de las elecciones

Juan María Vázquez, Conchita Ruiz y Víctor Marín prometieron sus respectivos puestos en un acto escueto presidido por Miras

El equipo de Gobierno de la Región de Murcia, en el acto.

El equipo de Gobierno de la Región de Murcia, en el acto. / JUAN CARLOS CAVAL

Alberto Sánchez

A un lado y a otro del salón principal de celebraciones del palacio de San Esteban se situaron los consejeros que mantienen su cargo en el seno del Gobierno de Murcia y aquellos que este martes juran su cargo para entrar a formar parte del Ejecutivo a cuatro meses de celebrarse las elecciones autonómicas. Juan María Vázquez, Conchita Ruiz y Víctor Marin prometieron sus respectivos puestos en un acto escueto pocos minutos después de publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia los decretos que reorganizan el gabinete del presidente Fernando López Miras. 

A este acto no faltaron las principales organizaciones económicas y sociales de la Región de Murcia, una amplia representación de políticos regionales y municipales del Partido Popular, así como compañeros fieles a las expulsadas de Ciudadanos, las consejeras Isabel Franco y Valle Miguélez, que seguirán en el Gobierno autonómico pero con menos competencias y de menor peso. En primer lugar, juró cargo el consejero de Educación, FP y Empleo, Víctor Marín, al que le siguió Juan María Vázquez, que asume las competencias de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, y Conchita Ruiz, que asciende de directora general a consejera de Política Social, Igualdad y Familias. 

El presidente regional tomó la palabra para escenificar el refuerzo político que ha dado a su nuevo Ejecutivo. “Renovamos el ímpetu y la fuerza de un gobierno que afronta el fin de la legislatura”, señaló a los asistentes. Tras superar “desafíos impensables” a lo largo de la presente legislatura, destacó, se “redobla la acción” de Gobierno con las nuevas caras. Para ello, espera impulsar las políticas regionales con los fondos europeos, que llegan con cuentagotas y de forma opaca”, criticó al Gobierno español. 

De Vázquez destacó su cualificación y su experiencia en Madrid, donde ha ocupado distintos cargos en el Gobierno de Mariano Rajoy. “Recuperar el Mar Menor es una de nuestras prioridades”, señaló el presidente. Miras les animó a impulsar sus consejerías “con el mayor Presupuesto regional de la historia”. Para Ruiz, “una pieza de enorme valor”, tuvo palabras de agradecimiento y subrayó su “compromiso junto a los que más lo necesitan”. De Marín destacó su trabajo previo en Educación y le animó a lograr el “compromiso con el sector educativo”. 

Tras el discurso continuaron los abrazos con amigos y familiares y los apretones de mano con quienes tendrán que reunirse a partir de ahora los nuevos consejeros. El presidente de la CROEM, José María Albarracín, o el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, estuvieron presentes en el acto, así como el responsable del Consejo Económico y Social, José Antonio Cobacho. Una amplia representación de la comunidad educativa también asistió a la toma de posesión, con representación tanto de la pública (asociaciones de directores de centros) como de la concertada. 

Desde Águilas llegaban para apoyar al nuevo consejero de Medio Ambiente, el aguileño Juan María Vázquez, la presidenta del PP local, Eva Reverte, o el presidente de Nuevas Generaciones, Antonio Landáburu. Lo propio hacían los concejales populares del Ayuntamiento de Murcia, con José Ballesta a la cabeza, para acompañar a Conchita Ruiz.