Foro Asturias

La enigmática sede de Foro Asturias en Madrid que el partido pagaba a Álvarez-Cascos: de oficina a tienda de ropa

La formación forista pagó hasta casi 175.000 euros a su entonces presidente por el alquiler de un local en Madrid que no existía: hubo una, en unos bajos en los que Cascos radicaba sus empresas

Isidro Martínez Oblanca, en 2011, en los locales de la sede de Foro en Madrid.

Isidro Martínez Oblanca, en 2011, en los locales de la sede de Foro en Madrid. / LNE

Vicente Montes

Foro Asturias estuvo pagando entre 2012 y 2014 un alquiler al que fuera su presidente, Francisco Álvarez-Cascos, por unas oficinas en Madrid a modo de sede de las que, según los actuales dirigentes del partido, jamás se hizo uso. Supuestamente, se trataba de unos despachos en la céntrica torre Azca del Paseo de la Castellana. El diputado nacional forista Isidro Martínez Oblanca llegó a admitir haber tenido alguna reunión en esos despachos pero apenas haberlos utilizado. La empresa propietaria del local llegó a facturar fotocopias y catering a Foro Asturias.

Lo cierto es que Álvarez-Cascos anunció en su día la apertura de una sede del partido en Madrid, sita en la calle Hilarión Eslava número 49. En aquella época, Foro, bajo las órdenes de Cascos se presentó a las elecciones generales por la circunscripción de Madrid. La inauguración se produjo en septiembre de 2011, pero los locales de Hilarión Eslava número 49 han sido sede social de numerosos negocios de Álvarez Cascos.

Foro Asturias denunció en los juzgados a Álvarez-Cascos, que fuera su presidente y fundador, por apropiación indebida. El juicio aún está pendiente de celebrarse y la fiscalía pide dos años de prisión para el exministro. Según la denuncia de Foro, el partido abonó 11.358 euros en 2012, 78.405 en 2013 y 84.091 en 2014 a una empresa, Cinqualium, propiedad de María Porto, entonces esposa de Álvarez-Cascos, pero la firma estaba bajo el control del exministro, según la formación forista.

Los locales son ahora propiedad de un empresario dueño de una cadena de ropa, sostienen los vecinos del inmueble. Recuerdan que “durante muy poco tiempo” los bajos de la calle Hilarión Eslava acogieron “una sede de un partido, para unas elecciones, pero duró muy poco”, insisten. Pero lo cierto es que algunas empresas vinculadas a Álvarez-Cascos tuvieron un tiempo su sede registrada en esa misma dirección.

Fue el caso de Tecnas, una consultora de ingeniería en la que el exministro aún consta como presidente. Ejerció como tal hasta julio de 2011 (fecha en la que accedió a la presidencia del Principado) y se la trasladó a Benigno Blanco, quien fuera su colaborador en el Ministerio (ejerció como Secretario de Estado). En 2016, Álvarez-Cascos recuperó la propiedad de esta firma (como presidente, consejero y consejero delegado solidario), que mantiene como sede social los bajos de la calle Hilarión Eslava.

También en 2016 trasladó su sede social a esos bajos la firma Spineq Europe, firma dedicada a la construcción de edificios residenciales que Cascos presidió hasta 2011 y en la que ahora consta como administrador único Benigno Blanco. Registralmente, esta empresa sigue teniendo su sede en los mismos locales que una vez fueron sede de Foro Asturias.