INTERNACIONAL

Podemos e IU acuden al Congreso del Frente Polisario con Brahim Ghali en la previa de la cumbre España-Marruecos

Los principales partidos del ala morada de la coalición prestan apoyo a la causa saharaui a dos semanas de la cumbre con Marruecos

IU se ha reunido este lunes con Ghali, el líder del Frente Polisario, y le ha trasladado su "total respaldo", después de criticar el giro "unilateral" de Sánchez: "2022 ha sido un año vergonzoso en las relaciones con el Sáhara"

Brahim Gali, en la apertura del XVI Congreso del Frente Polisario

Brahim Gali, en la apertura del XVI Congreso del Frente Polisario / EFE

Podemos e Izquierda Unida, dos de partidos que integran el ala morada del Gobierno de coalición, no sólo han rechazado a asistir a la cumbre entre España y Marruecos que se celebra el 1 y 2 de febrero en Rabat, sino que escenifican estos días su solidaridad con la independencia del Sáhara. Ambas formaciones participan estos días en el XVI Congreso del Frente Polisario que fue inaugurado este fin de semana por su líder, Brahim Ghali, cuya entrada en España en abril de 2021 provocó un conflicto diplomático de primer nivel con el país vecino.

Representantes de Podemos y de Izquierda Unida se han desplazado este fin de semana a los campamentos de refugiados saharauis de TInduf (Argelia), sólo unos días después de confirmar que ninguno de sus dirigentes participará en la Reunión de Alto Nivel que se celebrará en dos semanas, y donde sí acudirán una docena de ministros, junto al presidente, Pedro Sánchez.

Ni el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ni las dirigentes de Podemos y ministras, Ione Belarra y Yolanda Díaz, acudirán a la cita, en una señal de su claro desacuerdo con el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara, en un gesto que sirvió para tratar de pacificar la situación con Marruecos. Tampoco acudirá a la cita en Rabat la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ni el ministro de Universidades, Joan Subirats.

"Hoy asistimos al XVI Congreso del Frente Polisario, en apoyo a la justa causa de la búsqueda de la liberación y la autodeterminación del pueblo saharaui y el fin de las agresiones y el expolio del gobierno marroquí. ¡Viva el Sahara Libre!", manifestaba Podemos este domingo en un mensaje en redes, insistiendo en la autodeterminación del Sáhara. En representación de Podemos acudió la vicepresidenta del Parlament balear Gloria Santiago, y por la representación fue más abultada en el caso de IU, acudiendo el diputado por Cádiz José Luis Bueno y el responsable de Internacional, Jon Rodríguez Forrest. No ha asistido al Congreso ningún representante del Partido Socialista.

Este sábado, el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, pronunció un discurso de apertura del Congreso, donde se refirió expresamente al giro de Sánchez sobre el Sáhara y lo calificó de "traición". "Quiero agradecer al Parlamento español su apoyo ante la posición de Pedro Sánchez, un cambio peligroso y una traición que legítima la ocupación marroquí y viola el derecho internacional", aseguró, en declaraciones recogidas por Público, el también presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) durante su intervención pública.

IU se reúne con Ghali y critica el cambio "vergonzoso" de Sánchez

Los representantes de Izquierda Unida han mantenido una reunión este mismo lunes con Brahim Ghali, a quien se le expresó “nuestro rechazo a la decisión de Pedro Sánchez” respecto al Sáhara Occidental y el respaldo a la propuesta marroquí de autonomía sobre los territorios ocupados frente a la total independencia de estos.

“Ya sabe que somos parte del Gobierno de coalición -indicó Rodríguez Forrest al líder saharaui-, pero hemos estado en la oposición a esa decisión, y hemos participado y organizado también las convocatorias de diferentes manifestaciones que ha habido por parte de la sociedad. También hemos estado en el contundente rechazo institucional a la misma”

En relación al cambio de posición del Gobierno, Bueno se desmarcó de la decisión: "Soy consciente de que 2022 ha supuesto un año vergonzoso en las relaciones entre España y el Sáhara Occidental por el cambio de postura unilateral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”. Aprovechó también para criticar el giro y asegurar que se trata de "un cambio de postura que no pasó ni por el Parlamento español, ni por el seno del Gobierno de España, y que para más vergüenza tuvimos que enterarnos por un comunicado de la Casa Real marroquí”.