ABORTO

El Gobierno sale en tromba contra el plan antiabortista en Castilla y León para retratar a Feijóo como "rehén" de Vox

El Ejecutivo hurga en el “silencio” del líder del PP ante la iniciativa impulsada por el partido ultra en la autonomía, pero descarta un hipotético 155: "No estamos ahí"

Isabel Rodríguez pide a Feijóo que pare el plan antiabortista de VOX en CyL.

Agencia ATLAS | EFE

Juan Ruiz Sierra

El Ejecutivo central salió en tromba este lunes contra el plan antiabortista de Castilla y Leóngobernada en coalición por el PP y VoxEn el día en el que estaba prevista la entrada en vigor del protocolo, y tras advertir el domingo a través de un requerimiento de que la comunidad debía “abstenerse de aprobar o aplicar” las medidas anunciadas, tanto la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguezcomo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, acudieron a varios programas de radio y televisión a primera hora de la mañana para dejar claro que la Moncloa no pensaba quedarse de brazos cruzados. Horas más tarde, desde la sede del PSOE, la portavoz del partido y titular de Educación, Pilar Alegríaretrató al líder del PP, Alberto Núñez Feijóocomo "rehén de Vox" por su silencio en este asunto.

Ni siquiera la marcha atrás del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien tras cinco días de absoluta confusión explicó que todo quedaba en nada y no habría ninguna medida, hizo que el Gobierno se diera por satisfecho. El requerimiento debe ser contestado por escrito, señalaron en la Moncloa. No valen por sí mismas las palabras de Mañueco en una comparecencia en la que ni siquiera aceptó preguntas.

Antes de que Mañueco mandara parar, la iniciativa de Castilla y León estaba repleta de contradicciones. Pese a que en teoría iba a empezar a aplicarse hoy, no fue publicada en el boletín oficial de la comunidad. Según anunció el pasado jueves el vicepresidente de la autonomía, Juan García-Gallardo (Vox), las mujeres que acudieran a abortar serían derivadas a salud mental cuando así “lo requieran”, habría un cuarta ecografía en el primer trimestre de embarazo para que los progenitores puedan escuchar el latido fetal y también una ecografía en 4D antes de la interrupción voluntaria. Pero no estaba claro si estas medidas, que carecen de precedentes en el panorama estatal, serían de aplicación “obligatoria” por parte de los médicos, como insistía la formación de ultraderecha, o quedaban al criterio sanitario, como matizó después Mañueco en clara contradicción con su número dos. 

En cualquier caso, el Gobierno considera que suponen una “vulneración” de derechos fundamentales como el de la libertad sexual y reproductiva. Y no piensa mirar hacia otro lado. En pleno año electoral, con el PP por delante en la mayoría de las encuestas, el plan antiabortista de Castilla y León, pese a haberse quedado solo en ruido, supone para el PSOE una oportunidad de cuestionar el presunto giro al centro de Feijóoligando al jefe de la oposición con la derecha “más radical”, al argumentar que, en el fondo, no es mucho lo que le separa de Vox. 

Aun así, no está sobre la mesa la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, como ocurrió en Catalunya tras el referéndum de 2017, para suspender total o parcialmente la autonomía de Castilla y León. "Estamos esperando a que se nos dé respuesta al requerimiento. El Gobierno no está ahí", dejó claro Alegría.

A falta de que se concrete la anunciada regulación antiabortista, el Ejecutivo aguarda la contestación de la Junta castellano-leonense al escrito que le envió el domingo. Si no la recibe, o resulta insatisfactoria, se crearía una comisión técnica entre ambas administraciones. Y si ahí tampoco hay acuerdo, la Moncloa acudiría a los tribunales.

El fin de la "tropelía"

Las menciones al líder del PP, que de momento guarda silencio sobre el plan antiabortista, fueron constantes por parte de Rodríguez y Darias. La primera, en menos de una hora, fue entrevistada en Onda Cero, Antena 3 y Tele 5. La segunda, en la Cadena Ser, TVE y La Sexta. 

“Estas medidas están avaladas por el PP. Pedimos a Feijóo que pare esta decisión”, señaló la portavoz del Ejecutivo, recordando que el líder de los conservadores no ha retirado el recurso de su partido ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley del aborto de 2010. “Desde la máxima serenidad y la máxima contundencia quiero dejar claro que no vamos a permitir un paso atrás en el derecho de las mujeres. ¿Dónde está Feijóo? Su silencio es elocuente. Le insto a que ponga fin a esta tropelía”, dijo la titular de Sanidad.

"Frente a esa decisión pactada y acordada, mi pregunta es: ¿cuál es la opinión del señor Feijóo? ¿Dónde está el señor Feijóo? Lleva cuatro días callado. No es el líder del PP. Es el rehén de Vox. Escurre el bulto, pero esta vez no vale. Tiene que responder. Si sigue callado, entenderemos que tiene ausencia de autoridad dentro del PP. Pedimos al señor Feijóo que dé la cara. ¿Qué opina del recorte a los derechos de las mujeres? Ese silencio le desacredita para liderar el principal partido de la oposición. Está avalando a la ultraderecha", argumentó Alegría tras la reunión del Comité Electoral socialista. 

“Estos posicionamientos se alejan de la mayoría social, del sentir de las mujeres. ¿De verdad es creíble que se vaya a facilitar por estas cuestiones que una mujer decida ser madre?”, se preguntó Rodríguez, que aquí, en lo que será una constante en las intervenciones del PSOE a lo largo de este curso político, con elecciones autonómicas y municipales en mayo y generales a finales de año, se detuvo en las medidas sociales aprobadas por el Ejecutivo central. 

“La respuesta es más empleos y mejores salarios, como con la reforma laboral y el salario mínimo interprofesional. La maternidad se protege cuando se ponen en marcha iniciativas para la educación de nuestros hijos de 0 a 3 años. Dejemos de atacar a las mujeres con un discurso del que no se aparta ni el señor Feijóo ni el PP”, concluyó la también ministra de Política Territorial.