SERVICIOS SOCIALES

El Gobierno de Ayuso asume el cuidado de los menores a cargo de las mujeres de la yihad

Los servicios sociales de la región tienen bajo el programa de atención inmediata a los 13 menores que estaban a cargo de las mujeres repatriadas de Siria que han sido enviadas a prisión por terrorismo

La Comunidad tendrá que decidir bajo la supervisión del fiscal de menores si asume su tutela o guarda

Niños palestinos de Irak juegan en el campo de refugiados Al-Hol en la provincia de Hasaka al norte de Siria.

Niños palestinos de Irak juegan en el campo de refugiados Al-Hol en la provincia de Hasaka al norte de Siria. / EFE

D. López Frías, C. Gallardo, E. Marín

Los 13 menores que estaba a cargo de las dos mujeres repatriadas de Siria y ayer fueron enviadas a prisión preventiva por presunta integración en organización terrorista han quedado bajo la custodia temporal de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid. Aunque el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz desoyó la petición de la Fiscalía de retirar la patria potestad a estos menores, una vez que las dos mujeres están privadas de libertad, es la Administración quien se hace responsable de su cuidado.

Al menos temporalmente. En estos momentos, todos ellos están en un centro de acogida en atención inmediata, el nivel preliminar al que pasan los menores no acompañados hasta que se decida qué ocurre con ellos. Y esa decisión, una vez que ya están bajo custodia de la Comunidad de Madrid, recae sobre la propia administración autonómica, según explican diversas fuentes a este periódico.

Yolanda Martínez y Luna Fernández fueron repatriadas desde el campo de prisioneros de Al Roj en Siria este lunes y su ingreso preventivo en prisión por supuesta integración en organización terrorista, bajo el argumento de riesgo de fuga y reiteración de conductas delictivas, ha dejado a los 13 menores que viajaron con ambas sin nadie que vele por ellos. Solo 9 de estos menores son realmente hijos de estas dos mujeres, 4 y 5 respectivamente. Los otros 4 estaban a cargo de Luna.

La fiscalía solicitó que se les retire la patria potestad ante el riesgo de que pudieran estar siendo adoctrinadas por ellas, pero el juez Pedraz entendió que una vez en prisión este riesgo desaparece y, por tanto, no atendió esta petición.

Un caso muy singular

En la Comunidad de Madrid advierten de la protección que ampara a estos menores (Ley de Protección de Datos y Ley de Protección del Menor) y se remiten a ellas para no facilitar información sobre su destino, si bien reconocen que es un caso “muy singular” y que habrá que ver qué ocurre con ellos.

La situación de tutela y guarda que podría solicitar la Comunidad para estos menores podría depender de las siguientes decisiones del juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, ya que la prisión decretada es solo preventiva y no hay sentencia firme, explican desde el Gobierno regional, pero lo cierto es que el proceso judicial puede alargarse en el tiempo y, señala una fuente jurídica, “desde el momento en que las madres van a prisión los niños quedan en situación jurídica de desamparo y la tutela de forma automática pasa a la administración, en este caso a la Comunidad de Madrid”.

Los servicios sociales de la región tendrán que resolver, por tanto, qué pasos da en defensa del mejor interés de los menores y todas sus decisiones serán supervisadas, como es habitual en estos casos, por un fiscal de menores, que en caso de no estar de acuerdo con las medidas adoptadas por la administración elevaría el caso a un juzgado de Familia.

Una vez que las madres no pueden hacerse cargo de ellos, entre las opciones que tiene ahora la Comunidad, según detallan en el ámbito jurídico, cabe la posibilidad de dejar a los menores en un centro de menores como hasta ahora o determinar que sean acogidos por terceras familias, pero primero tendrán que resolver si estos 13 menores tienen abuelos u otros familiares que quieran asumir su tutela y si están en condiciones de hacerlo y, además, si los propios menores, que en función de su edad tienen derecho a ser escuchados, aceptan quedarse con ellos. 

Solución humanitaria

Contra las madres de estos pequeños pesaban órdenes de detención internacional dictadas en septiembre de 2019 por el Juzgado Central de Instrucción número 5. En total se emitieron cuatro órdenes contra tres españolas --una de ellas no ha podido ser aún localizada--y una tercera mujer marroquí que estaban en los campos de Al Hol y Al Roj en Siria, país al que viajaron para enrolarse en las filas del Estado Islámico. Tras ser localizadas, todas ellas expresaron su voluntad de regresar a España junto con sus pequeños.

Su retorno, anunciado por el Gobierno el pasado mes de noviembre, se consideraba por las autoridades una "obligación legal" para poder regularizar su situación procesal y también como única solución humanitaria frente a la realidad que sufrían en los campos situados al noroeste de Siria, donde sobreviven más de 50.000 personas, la mayoría de ellas menores.

En cuanto a las actividades que se le imputan, según el auto dictado por el juez Pedraz, tanto estas mujeres como sus maridos estarían integrados en la autodenominada Brigada Al Andalus, establecida en Madrid y que llevó a cabo labores de radicalización, reclutamiento y posterior facilitación del traslado a Siria e Irak, zonas a las que habrían llegado a mediados de 2014. No obstante, las pesquisas aún continúan.

Los 13 menores

Lo que de momento queda en situación provisional es la situación de los menores que estaban al cargo de las dos mujeres. En total son 13, 4 de Yolanda y 5 de Luna. Los otros 4 "son hijos de otro matrimonio, español de origen marroquí él, y marroquí ella. Los dos murieron en un corto espacio de tiempo y se quedaron al cuidado de Luna", ha explicado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el abogado de las familias, José Luis Laso.

El letrado espera que en breve se resuelva la situación de los pequeños: "Esos niños tienen familia aquí, no habría problema con eso; los críos tendrían dónde quedarse. Aquí tienen abuelos que quieren tener a los niños. No hay ningún tipo de riesgo de adoctrinamiento en sus hogares, porque estamos hablando de personas que ni siquiera son musulmanes, son cristianos y católicos. Somos optimistas con eso, esperamos que se solucione pronto y los puedan tener en algún régimen de acogida o tutelaje", cuenta, refiriéndose a la situación de los hijos de Yolanda y Luna.

Con respecto a los otros 4 menores huérfanos que estaban al cuidado de Luna, el abogado aclara que "tienen una abuela, marroquí, y una tía. Los niños no se iban a quedar desamparados, tienen a personas que se podrían quedar con ellos", pero emplazó a una rueda de prensa convocada para el día 12 a las 10:30 de la mañana, donde las familias detallarán la situación actual.