TRIBUNALES

El PP reprocha al Gobierno “tensionar de nuevo al TC” con la presidencia de Conde-Pumpido

Génova critica con dureza que se acabe con la tradición de que el presidente y el número dos sean de corrientes distintas

Fotografía de archivo del magistrado Cándido Conde-Pumpido, elegido presidente del Tribunal Constitucional.

Fotografía de archivo del magistrado Cándido Conde-Pumpido, elegido presidente del Tribunal Constitucional. / EFE

Madrid

La elección del magistrado Cándido Conde-Pumpido, que fue fiscal general en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como nuevo presidente del Tribunal Constitucional gracias al apoyo mayoritario de los jueces progresistas, y la designación de la también magistrada progresista Inmaculada Montalbán como vicepresidenta es para el PP una prueba más de “lo tensionado” que se ha encontrado todo el procedimiento en torno al tribunal de garantías. 

“Tras conocer los nombramientos no podemos más que lamentarlo”, dicen fuentes de Génova, recordando que hasta ahora la vicepresidencia del TC recaía en alguno de los miembros que forman parte de una corriente doctrinal distinta a la del presidente. En esta ocasión no ha sido así.

Los populares aseguran que en estos momentos se trata de una institución “debilitada por los efectos del sanchismo” y afirman que lo compresible es “que entre la opinión pública puedan suscitarse dudas acerca de su independencia”. El principal reproche dentro del PP sigue siendo la incorporación de los últimos magistrados nombrados directamente por Moncloa, Juan Carlos Campo y Laura Díez: “Ya era inédito que dos exmiembros del Gobierno en ejercicio -un ministro y una alto cargo- pasasen a formar parte del TC, nombrados por el mismo Gobierno que les designó para sus anteriores funciones”, dicen en Génova.

En el partido de Alberto Núñez Feijóo piden al TC que "blinde su actuación ordinaria de la voracidad institucional" demostrada por el Gobierno en esta legislatura, "colocando a dedo a militantes y simpatizantes socialistas al frente de instituciones", y que para el PP ha provocado una "merma total de la credibilidad" de todas ellas.