PRIMARIAS

Edmundo Bal recaba el apoyo de dos tercios del grupo parlamentario de Ciudadanos para liderar el partido

Del resto de diputados, dos forman parte de la lista amadrinada por Inés Arrimadas y el último ha evitado posicionarse públicamente

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados. / Europa Press

EP

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha sumado el apoyo de dos tercios del grupo parlamentario en el Congreso para liderar el partido, lo que confirma la división de la formación parlamentaria ante las primarias que se celebran este miércoles y jueves para elegir a su nueva Ejecutiva. Son seis de los nueve diputados, mientras que otros dos forman parte de la lista amadrinada por Inés Arrimadas y el último ha evitado posicionarse públicamente.

En concreto, Bal cuenta con el apoyo explícito de las diputadas Sara Giménez y Mari Carmen Martínez Granados, que forman parte de su lista para ocupar los puestos de vicesecretaria general y coordinadora nacional, respectivamente.

Y este miércoles se ha sumado públicamente la portavoz económica de Ciudadanos en el Congreso, María Muñoz, una de las personas que se ocupó de las labores del proceso de refundación del partido.

En un principio se situó en la órbita de Bal, si bien declinó figurar en su lista, después hizo pública una carta a la militancia criticando los planes de Arrimadas de armar una lista de unidad por considerarla "cosmética" y "tutelada" , y finalmente ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha votado por la lista que lidera el portavoz adjunto porque "representa el cambio" que "tanto" necesitan "los liberales para reforzar y ensanchar su espacio".

Bal ya contaba también con el respaldo del portavoz de las comisiones de Interior y Defensa en el Congreso, Miguel Gutiérrez, y del diputado Juan Ignacio López-Bas, portavoz de la comisión de Transportes o la de Ciencia.

Arrimadas sólo mantiene el apoyo del diputado Guillermo Díaz, portavoz de Cultura y Sanidad en el Congreso, que opta a una viceportavocía en la candidatura liderada por la coordinadora balear, Patricia Guasp, y el portavoz en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez. Si gana este equipo, su intención es mantener a Arrimadas al frente del grupo 'naranja' en el Congreso.

En tierra de nadie figura el diputado José María Espejo-Saavedra, portavoz de la Comisión de Política Territorial, que ha evitado expresar públicamente su respaldo a ninguna candidatura.