ANDALUCÍA, LLAVE DEL GOBIERNO

La ‘marca Juanma’ sigue imponiéndose por encima de Feijóo en las municipales

El PP presenta por primera vez en la historia candidatos en los 785 municipios de Andalucía

Moreno se piensa seriamente la candidatura de Teófila Martínez en Cádiz a la luz de las encuestas

El objetivo son las ocho capitales y las ocho diputaciones provinciales para hacer historia en la comunidad

El presidente de la Junta de Andalucí­a, Juanma Moreno, durante el acto del Día de la Bandera de Andalucía, a 04 de diciembre del 2022 en el Palacio de San Telmo, Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucí­a, Juanma Moreno, durante el acto del Día de la Bandera de Andalucía, a 04 de diciembre del 2022 en el Palacio de San Telmo, Sevilla. / Eduardo Briones / Europa Press

Isabel Morillo

Isabel Morillo

El 28 de mayo en Andalucía es el domingo de El Rocío, la mayor romería que se celebra en la región, y una fecha clave para PP y PSOE en la comunidad, aunque no toquen autonómicas sino solo municipales. El PP aspira a consolidar el cambio de signo en la autonomía que fue feudo socialista por excelencia, demostrar que la ola con la que Juan Manuel Moreno arrasó el pasado junio en las autonómicas no fue un golpe de suerte y de camino dejar sentado que será un granero clave, aporta 61 diputados al Congreso, para aupar a Alberto Núñez Feijóo en la siguiente cita electoral de las generales.

El PSOE se juega su supervivencia en el momento de más debilidad de la historia del partido en Andalucía. Si pierden su red municipal tendrán que reconstruirse de la nada y ese desierto es impensable en los cuadros socialistas que siguen sosteniendo eso de que “el PSOE es el PSOE, un partido con 143 años de historia y casas del pueblo en cada municipio”.

“Nos jugamos muchísimo”, conceden los socialistas. Pedro Sánchez incluso se juega la presidencia, advierten en el partido, que hacen muchos números en el que fue el fortín andaluz. “Si pierden cuatro escaños en Andalucía no los va a recuperar en ninguna otra comunidad”, sentencian, "ni en Cataluña", advierten.

En las filas populares la ‘marca Juanma’ volverá a ser el banderín de enganche por encima de las siglas y del líder nacional del partido. Los principales candidatos se han elegido encuesta en mano y todo indica que la valoración del presidente de la Junta aún no acusa desgaste y está por "muy por encima" de Feijóo en la comunidad.

“En Andalucía hemos contado con (Miguel) Tellado (vicesecretario de Organización) y está de forma permanente (Elías) Bendodo, pero quien suma es Juanma”, zanjan en la dirección andaluza.

Moreno será presidente de día y candidato de tarde-noche. Se volcará en las municipales andaluzas y tratará de atender las “muchas peticiones” que le llegan de comunidades autónomas vecinas que quieren emular “su modelo de éxito”, presumen en el PP andaluz.

Moreno se enfrentará a su manera a Pedro Sánchez, que también se desplegará en el ámbito municipal, donde los alcaldes toleran mejor su presencia que los barones autonómicos. Este sábado, se estrena de precampaña en Sevilla capital.

A por el pleno

El PP aspira a todo el botín además de la Junta de Andalucía: va a por las ocho capitales y las ocho diputaciones y señala que no es ninguna quimera porque sus sondeos le señalan que lo tienen al alcance de la mano.

El PSOE niega que esto sea posible y asegura que sus sondeos arrojan que están ahora mismo “bastante mejor” que en las autonómicas de hace siete meses y que el 28 de mayo empezarán su remontada en Andalucía.

“Ganaremos al PP en Andalucía aunque sea por un voto”, vaticina un secretario general socialista. La victoria no se medirá en votos sino en plazas clave. El PP gobierna ahora mismo en Andalucía, en Almería, Córdoba y Málaga frente a Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, con alcaldes socialistas. Los populares tienen dos Diputaciones (Almería y Málaga) frente a seis en manos socialistas

En San Fernando, sede del PP andaluz, está claro que la maquinaria funciona como hace años que no funcionaba. A todo trapo. Con ciudades marcadas en rojo para ganar las diputaciones y un minucioso trabajo orgánico. Recuerda a lo que en otros tiempos se veía en San Vicente, sede del PSOE andaluz. Cuando hay poder, todo es más fácil. El secretario general, Antonio Repullo, puso el engranaje en marcha al calor de las autonómicas.

Por primera vez en la historia, el PP presentará candidatos en los 785 municipios de Andalucía. Además, no serán cuneros, como ocurría otras veces, cuando el dedo de Javier Arenas designaba nombres para presentar listas y sumar votos para las Diputaciones. “Hay un alto grado de renovación”, señalan desde el partido, la apuesta son perfiles de cada pueblo o ciudad.

A la espera de Cádiz

En provincias como Sevilla aún quedan por designar ciudades importantes, como Dos Hermanas (133.000 habitantes) o Utrera (52.600). Entre las capitales la rezagada es Cádiz. El PP dice que los sondeos indican que pueden recuperarla tras el paso al lado de José María González ‘Kichi’.

“Dependerá del candidato elegido”, admiten. Valoran tres nombres: José Manuel Cossi, del grupo municipal, Bruno García, presidente del PP gaditano, y la que todas las encuestas dan por delante, Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz durante dos décadas (1995-2015) y actual presidenta de la Autoridad Portuaria, que a sus 75 años podría volver a ganar, dicen los sondeos.

“El alcalde de Málaga tiene 81 años”, recuerdan en el PP. Francisco de la Torre repetirá. Como el resto de regidores, incluida la de Marbella, acosada por un escándalo de tráfico de drogas en su familia. En las plazas donde el PP no gobiernan todos los candidatos se estrenan. En Granada la apuesta es la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, lo que obligará a remodelar el Gobierno andaluz, que se estrenó en julio.

Repetir 2011

Este es el punto de partida de unas municipales en Andalucía que en cualquier caso los dos partidos principales van a pelear a cara de perro y donde los socialistas saben que en muchas ciudades solo podrán gobernar si el bloque a su izquierda permanece unido para poder sumar. El mayor récord del PP en unas municipales en Andalucía se fijó en 2011. Era su techo hasta las pasadas autonómicas. Entonces lograron las ocho capitales y cinco diputaciones provinciales.

Solo se les resistieron tres: Huelva, Jaén y Sevilla. Ahora las quieren todas con especial interés en la capital hispalense, el mayor gobierno en manos del PSOE, donde estará Pedro Sánchez este sábado para abrazar a su candidato Antonio Muñoz, y en la Diputación sevillana, la cuna del poder socialista por excelencia. Son los grandes símbolos. En 2011 el PP obtuvo 1,6 millones de votos. En las autonómicas de 2022, fueron 1,5 millones.