CHOQUE CON LA OPOSICIÓN

El Gobierno cree que ya no hay urgencia en la propuesta para renovar el Tribunal Constitucional

El PSOE vuelve a arremeter contra el PP por incumplir su mandato constitucional | Bolaños insiste en que la tensión entre Cataluña y España ya es historia ante las movilizaciones convocadas por la ANC y Òmnium Cultural

Bolaños pide a Feijóo que "acepte la realidad" y asuma que España aguanta lo peor de la crisis.

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

EFE

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado este domingo que con la

renovación del Tribunal Constitucional (TC) que se materializará mañana "ya no hay urgencia" en la proposición de ley en la que estaban trabajando los grupos parlamentarios, pero que en todo caso les corresponde a ellos decidirlo.

Lo ha hecho en una comparecencia en Ferraz al ser preguntado si el Gobierno renunciaba ya a culminar la propuesta para cambiar el sistema de nombramientos una vez los cuatro nuevos magistrados propuestos por el Gobierno

y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), jurarán o prometerán su cargo mañana ante el rey.

"Es una decisión que corresponde a los grupos parlamentarios: está claro que después de la renovación que se va a materializar mañana ya no existe urgencia, pero en todo caso es una decisión que corresponde a los grupos parlamentarios y tendrán que adoptarla en ese foro", ha recalcado.

Además, el ministro ha vuelto a arremeter contra el PP por incumplir su mandato constitucional, "un patrón absolutamente repetido" cuando está en la oposición, al bloquear la reforma del CGPJ en plazo. "Eso para mí es politizar la justicia", ha denunciado.

Cataluña

Félix Bolaños ha subrayado que la tensión que se vivió en Cataluña y España en 2017 "ya hoy es historia" y el futuro pasa por el diálogo, el entendimiento y el "ser capaces de mirarnos a los ojos y buscar lo que nos une".

Bolaños se ha manifestado así en una comparecencia en Ferraz sobre la movilización unitaria que han convocado el Consell de la República, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural el 19 de enero en Barcelona, con motivo de la cumbre hispano-francesa.

"El proceso soberanista ha terminado", ha zanjado el ministro, que ha añadido que "eso no lo dice el Gobierno de España ni lo dice el PSOE, lo dicen los líderes independentistas". "Y quien quiera estar -ha proseguido- en el problema y no en la solución, él verá".

Para el Gobierno, "se ha pasado página", y hoy el futuro es el diálogo, es "el entendimiento, es que seamos capaces de mirarnos a los ojos y de buscar lo que nos une. Y, en ese camino, avanzar", ha concluido.