Pascua Militar

Felipe VI asegura que la "brutal" invasión rusa de Ucrania demuestra la necesidad de aumentar la inversión en Defensa

El Rey advierte de que la guerra lanzada por Putin "pone en serio riesgo la seguridad europea" | Robles destaca el apoyo de los militares españoles en el este de Europa para evitar "la extensión del conflicto"

El Rey pide aumentar la inversión en Defensa por la guerra de Ucrania

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Pilar Santos

Felipe VI

ha asegurado que la invasión lanzada por 

Vladimir Putin 

sobre Ucrania demuestra la necesidad de aumentar la inversión española en Defensa. El jefe del Estado, mando supremo de las Fuerzas Armadas, ha dedicado buena parte de su discurso en la Pascua Militar a esa guerra que ha sacudido el tablero internacional y ha provocado una grave crisis energética. El Rey se ha referido a ella como una "injustificable, ilegal y brutal agresión" al pueblo de Ucrania

 y ha advertido de que "pone en serio riesgo la seguridad europea".

Por esa razón, ve obligado dotar a los ejércitos españoles y a la Armada "de los recursos necesarios que garanticen una formación de la máxima calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica, y una operatividad flexible y adecuada". El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con dedicar el 2% del PIB a 

material de Defensa en el 2029 y para ello ha aumentado ya el monto en los Presupuestos Generales del 2023 hasta el 1,2%. En total, el ministerio que dirige Margarita Robles dispondrá el año próximo de 11.000 millones de euros a los que hay que sumar 4.900 del Ministerio de Industria destinados a financiar los Programas Especiales de Armamento. La decisión de ir aumentando poco a poco el presupuesto militar ha provocado malestar en el Ejecutivo de coalición, ya que a Unidas Podemos no le entusiasma la medida aunque no la ha vetado.

El Monarca ha señalado que la guerra en Ucrania, lejos de socavar la unidad entre los socios de la OTAN, ha reforzado la "cohesión" y ha sellado "un frente común" ante la invasión. "Qué duda cabe que este conflicto a las puertas de la OTAN nos afecta a todos los países, y de ahí la importancia de mantener la unidad de acción con nuestros socios y aliados", ha declarado.

Felipe VI ha recordado la cumbre de la Alianza Atlántica que el Gobierno celebró en Madrid el pasado mes de junio aprovechando que hacía 40 años que España se había integrado en ese club de defensa. La adhesión a la OTAN, ha afirmado, fue un acontecimiento histórico y facilitó el proceso "de transición hacia una sociedad moderna y democrática, además de permitir una más completa integración en Europa y en esa amplia organización y estructura de defensa colectiva trasatlántica".

Aforo como antes del covid

En el acto celebrado como es habitual en el Palacio Real de Madrid también han participado el presidente del Gobierno y el ministro del Interior,

 Fernando Grande-Marlaska,

 además de los mandos de los tres Ejércitos y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Tras dos años de restricciones por el

covid

, el Salón del Trono del Palacio Real se ha vuelto a llenar con 170 invitados en esta fiesta de los militares que abre el año castrense. El origen de la Pascua Militar se remonta a 1782, cuando Carlos III aprobó unas ordenanzas para tener un nuevo ejército y una marina más capaces de responder al asedio que entonces sufría por parte de Inglaterra.

La ministra de Defensa, que ha tomado la palabra antes del Rey para rendirle cuentas de cómo ha ido 2022 y hablar de los proyectos para 2023, también ha hablado profusamente de Rusia y su guerra, que considera que va "contra los valores que la democracia representa, contra los derechos humanos y contra la coexistencia pacífica entre naciones". "Hay que decirlo con toda contundencia: Putin es el único responsable", ha espetado.

La participación española en la guerra

Robles

ha dicho que España ha respondido de "manera ejemplar" a la solicitud de los países aliados en el este de Europa, más afectados por la guerra y con el objetivo de evitar "la extensión del conflicto". La respuesta del Gobierno ha sido incorporar buques de la Armada en las Agrupaciones Navales Permanentes; el despliegue de aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio en Bulgaria, Rumanía, Lituania y Estonia; la instalación del radar de vigilancia en Rumanía y el refuerzo del contingente del Ejército de Tierra en Letonia.