CATALUÑA

Puigdemont llama a movilizarse contra la cumbre hispano-francesa de Barcelona

El Gobierno catalán asegura que no ha sido informado sobre el contenido de la cita

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. / EFE

Fidel Masreal

El 'expresident' de la Generalitat de Cataluña, 

Carles Puigdemont

, ha pedido una "movilización" contra la cumbre que celebrarán los gobiernos español y francés en Barcelona el próximo 19 de enero. En un tuit, Puigdemont ha pedido unidad y movilización frente a esta cumbre sobre la que el Gobierno catalán ha afirmado no conocer los detalles.

Puigdemont argumenta [en relación implícita al Gobierno] que "han trabajado para desmovilizar y romper la unidad", que según afirma, son herramientas para "defender a Catalunya ante un Estado que nos discrimina y nos perjudica por el hecho de ser catalanes". Por ello pide "defender el país ante unos ilusos enterradores", refiriéndose implícitamente a la idea del final (o entierro) del procés soberanista, planteada por el presidente español recientemente.

Por su parte, el Govern ha eludido polemizar con esta cumbre, más allá de constatar que no ha sido informado de los detalles al respecto. “No hay ningún detalle de relevancia. Quedan 16 días, si hay algo relevante ya lo diremos”, se limitó a constatar esta semana la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja. Se desconoce si el 'president' 

Pere Aragonès

 y la alcaldesa 

Ada Colau

, como anfitriones de la cita, tendrán algún papel en el transcurso de la misma.