PIDE AUDIENCIA ANTE EL CONSEJO DE ESTADO

Page toma parte en la guerra del agua: "No se puede abusar más del Tajo"

El presidente de Castilla-La Mancha ha solicitado mediante una misiva audiencia ante el Consejo de Estado

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante un pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en 2018.

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante un pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en 2018. / ISMAEL HERRERO / EFE

EPE

EPE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado mediante una misiva audiencia ante el Consejo de Estado en relación al Plan Hidrológico que afecta directamente al río Tajo y ante la eventual modificación de las disposiciones contenidas en el documento.

En la solicitud de audiencia, remitida el jueves, y de la que ha informado hoy el Gobierno autonómico, el jefe del Ejecutivo regional señala que los Planes Hidrológicos del tercer ciclo de planificación fueron informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua el 29 noviembre del 2022, tras lo que fueron presentados al Consejo de Estado para su dictamen.

El presidente castellano-manchego indica en su misiva que la comunidad autónoma que preside es parte interesada en los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias que conforman su geografía, en especial en las del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura, y que la eventual “modificación en las disposiciones contenidas en estos planes”, y en concreto en la del Tajo, afectaría a Castilla-La Mancha. Es por ello por lo que el presidente García-Page ha solicitado la audiencia del Consejo de Estado.

El Ejecutivo autonómico alega que "no se puede abusar más del Tajo" y que "la realidad del cambio climático obliga a ello, a cambiar las reglas de explotación" del trasvase del Tajo al Segura.

También resalta que esta comunidad nunca se ha opuesto a que haya derivaciones para consumo humano, pero ha incidido en que no es permisible que el río Tajo siga perdiendo agua en su cabecera para regar de manera artificial.

Comunidad Valenciana

Después de que hace dos meses se llegara a un acuerdo en el seno del Consejo Nacional del Agua para la pervivencia del trasvase Tajo-Segura, varias comunidades sostienen que se han introducido cambios para alterar las condiciones de su continuidad más allá de 2025. El primer texto obligaba a una exhaustiva evaluación antes de fijar un caudal ecológico mínimo que ponga en riesgo el trasvase.

Según aseguran desde el Ministerio el procedimiento normal es que el acuerdo inicial del Consejo Nacional del Agua se someta a alegaciones y eso es, señalan, justo lo que se ha hecho, porque se trata de planes "sujetos a un procedimiento de información pública y de participación pública y en cada paso se incorporan correcciones, ajustes y mejoras".

Se destaca, además, que la creación de caudales ecológicos es un "requisito ineludible que tenemos que acatar para dar cumplimiento a varias sentencias y requerimientos de la Unión Europea, que han llegado a la conclusión de que el río Tajo en su cabecera tiene un serio problema de equilibrio ambiental".

Sin embargo, desde la Comunidad Valenciana ya denunciaron que el Ministerio ha fulminado la cláusula que permitía mantener en marcha el trasvase Tajo-Segura más allá de 2025 y que fue pactada en el Consejo Nacional del Agua a finales de noviembre, un asunto por el cual ya recurrieron ante el Consejo de Estado para tratar de frenar la norma antes de su aprobación.

"Nos hemos personado ante el Consejo de Estado para presentar alegaciones frente a lo que parece que va a significar un cambio de posición ante lo acordado en el Consejo del Agua, que era un acuerdo razonable en el que exigíamos que en 2025 se actualizara la decisión en función del estado del Tajo". Un extremo que ha defendido como "racional" ya que "garantiza el agua que genera miles de puestos de trabajo en el área mediterránea".

El objetivo del recurso es poder frenar la modificación en este órgano consultivo, ya que si la norma sale adelante si esa disposición novena tan solo quedaría su aprobación en Consejo de Ministros para convertirla en realidad.