VIOLENCIA MACHISTA

Robles rectifica su crítica a la ley del 'sí es sí' porque "quizá no ha dado una respuesta adecuada" a la violencia machista

La ministra de Defensa asegura que el Gobierno trabaja "unido y sin fisuras" contra la violencia de género en un vídeo difundido esta tarde, tras sus declaraciones de esta mañana en las que pidió que todo el sistema haga "autocrítica"

Diciembre se ha convertido en el mes más negro desde 2015, con ocho asesinatos machistas y cuatro casos en investigación

Margarita Robles matiza sus críticas a la ley del 'sólo sí es sí'

EFE / EFE

EPE

EPE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha matizado las críticas realizadas este jueves a la ley del 'solo sí es sí' y ha asegurado que el Gobierno trabaja "unido y sin fisuras" contra la violencia de género.

Este jueves por la mañana, en una visita a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, Robles ha apuntado a la ley del 'solo sí es sí' tras el repunte de casos de violencia de género. "Quizá no ha dado una respuesta adecuada" a la situación, ha dicho sobre la ley del Ministerio de Igualdad.

Sin embargo, horas después, en un vídeo compartido por el Ministerio de Defensa, ha apuntado que los "terribles casos" de violencia de género que están acaeciendo interpelan a todos "como una realidad social" y ha garantizado que el Gobierno está "plenamente unido y sin fisuras" en el objetivo de proteger y apoyar a las mujeres víctimas de violencia.

"Tiene que contar la ciudadanía que el Gobierno va a estar siempre unido y sin fisuras en lucha contra la violencia de género", ha subrayado horas después de sus críticas a la ley del 'solo sí es sí'.

Esta mañana, la ministra pidió que todo el sistema hiciese "autocrítica". "Es terrible lo que está ocurriendo, a veces hacemos un exceso de leyes y no es tanto un problema de leyes y lo que falla es la realidad", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar, en Paracuellos de Jarama (Madrid), a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

Ley del 'solo sí es sí'

Aunque la responsable de la cartera de Defensa cree que las nuevas leyes son "bienintencionadas", ha pedido analizar si están dando una protección "adecuada" a las mujeres. "A lo mejor ley del 'sí es sí' tampoco ha dado respuesta adecuada a la situación que estamos viendo", ha asegurado directamente después de que el Ministerio de Igualdad haya apuntado la necesidad de reforzar el sistema VioGén, dependiente de Interior o los controles judiciales y policiales.

A juicio de Robles, la ley del 'solo sí es sí' tenía "una filosofía muy buena" de protección a las mujeres pero, dada la situación actual de repunte de casos de violencia de género, "no es bueno echar las culpas a nadie" y todos deben hacer "autocrítica".

Según ha explicado, Robles cree que "lo primero que falla" es la educación y es necesario reforzarla en los colegios y entre los adolescentes, un sector en que cree que está habiendo "un retroceso" en este ámbito.

Diciembre, mes negro

Las palabras de Robles llegan después de que dos mujeres fuesen asesinadas en 24 horas, convirtiendo así este mes de diciembre en el más negro desde 2015: ocho mujeres han sido asesinadas y otros cuatro casos están siendo investigados por violencia machista.