BALANCE DE FIN DE AÑO

Feijóo se abre a recurrir los nombramientos de Juan Carlos Campo y Laura Díez en el TC

El líder del PP asegura que "se reserva todos los derechos" si los "nombramientos escandalosamente partidistas" se confirman para defender la independencia de las instituciones

El TC ha avalado por unanimidad este mediodía a los dos magistrados propuestos por el Gobierno y los otros dos del CGPJ

Feijóo durante el balance de fin de año en Génova.

Feijóo durante el balance de fin de año en Génova. / CIPRI PASTRANO.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo aprovechó su balance de fin de año (el primero como líder de la oposición) dos días después de que Pedro Sánchez hiciera el suyo para arremeter contra los dos magistrados designados por el Gobierno para el Tribunal Constitucional —“dos nombramientos escandalosamente partidistas” dijo refiriéndose al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la ex alto cargo Laura Díez— dejando la puerta abierta incluso a un recurso: “En caso de que se confirmen estos nombramientos nos reservamos todos los derechos para defender la independencia de las instituciones y nuestra postura de regeneración, que es imprescindible con este Gobierno”, afirmó en la sede de Génova. 

Justo en ese mismo momento el TC avalaba por unanimidad a los cuatro magistrados (los dos del Gobierno y César Tolosa y María Luisa Segoviano, los nombres que propuso el bloque conservador del CGPJ y que salieron elegidos también por unanimidad).

Feijóo cargó en distintos momentos contra la propuesta del Ejecutivo para el TC, “lamento que haya dos cargos del Gobierno en el Constitucional” afirmó, recordando que en las conversaciones que durante meses mantuvieron con Moncloa en el marco de la renovación del CGPJ siempre estuvo encima de la mesa la necesaria despolitización de la justicia y, concretamente, que ningún cargo político podría ocupar ese tipo de puestos hasta que hubieran transcurrido cinco años desde su marcha.

El líder del PP, que dedicó una buena parte de su discurso a hablar del deterioro institucional, afirmó que Sánchez “ha quebrado la confianza de muchos españoles en las instituciones”, en parte por la “ocupación de las personas relacionadas con el sanchismo” en la mayoría de ellas: “Hablo del CIS, Indra, la CNMV, el CNI, RTVE, Correos y ahora el TC”, zanjó.

“EL MINICHEQUE ES INMORAL”

Aunque no aclaró lo que votará su partido en el nuevo decreto de medidas anticrisis del Gobierno, Feijóo endureció el tono asegurando que el Ejecutivo “vuelve a estar desbordado” y que “llega tarde a todas las medidas”. Se felicitó por ver algunas propuestas del PP “copiadas” por el Ejecutivo, especialmente la bajada del IVA a algunos alimentos (el líder conservador lo pidió en el mes de septiembre), como ocurrió antes con las rebajas fiscales de la luz y el gas. Lo que el PP sigue exigiendo es que la carne, el pescado y las conservas también pasen al IVA superreducido.

“La ayuda es insuficiente”, dijo Feijóo, reiterando que también debería haber una bajada del IRPF como lleva exigiendo su partido desde hace meses. Respecto a los cheques de 200 euros para rentas inferiores a los 27.000 euros anuales, el líder del PP tildó de “inmoral” que exista una ayuda de 400 euros (es decir, el doble) para consumo de ocio de jóvenes. Calificó de “minicheque electoral” la nueva ayuda del Gobierno y propuso que para evitar papeleo y burocracia, que ese dinero sea devuelto a través del impuesto de la renta de forma automática. 

Con respecto a la bonificación de los 20 céntimos por litro de gasolina (que queda eliminado de forma generalizada y sólo se mantiene a transportistas, campo y pesca), el PP considera que debe extenderse a todos los trabajadores autónomos y a las personas con rentas bajas.

“EN 2023 HABRÁ CAMBIO POLÍTICO”

Feijóo arrancó su balance mencionando la “crisis aguda y profunda” que sufrió el PP en el primer trimestre del año, reconociendo las horas tan bajas por las que llegó a pasar la formación que ahora él lidera: “Si en algún momento se cuestionó la viabilidad y supervivencia del PP, quiero decirles que este partido goza de muy buena salud”. 

El líder del PP auguró que en el año 2023 “habrá cambio político en España” y sacó pecho por lo conseguido ocho meses después de su llegada: “Una victoria histórica en Andalucía gracias al buen trabajo del Gobierno andaluz en la anterior legislatura y muy especialmente por el liderazgo de Juanma Moreno. También hemos ordenado el partido a nivel autonómico, tenemos todos los candidatos de las comunidades que irán a elecciones en mayo y tenemos grandes expectativas electorales”, continuó.

Feijóo aseguró que su partido reeditará todos los gobiernos autonómicos en los que está ahora (en realidad solo Madrid y Murcia se examinan la próxima primavera) y afirmó que el PP está en condiciones “de ganar en cualquiera de las comunidades que se someterá a las urnas en 2023”. Como publicó este diario, en la dirección nacional ha aumentado la presión pensando en la próxima cita electoral por entender que necesitan arrebatar alguna plaza simbólica al PSOE para que realmente se visualice un cambio de ciclo.