INVESTIGACIÓN EN EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

Unidas Podemos pide explicaciones a Robles por las exportaciones de armas a Arabia Saudí

Los morados quieren saber si Defensa se encuentra analizando estas operaciones tras la información desvelada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso. / EP

EP

Unidas Podemos ha pedido explicaciones de nuevo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por las exportaciones de armamento a Arabia Saudí y los controles expost a las ventas de empresas españolas, tras la investigación de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

En una batería de preguntas registrada en el Congreso, Unidas Podemos reclama explicaciones al Gobierno respecto a las exportaciones realizadas por la empresa Everis, presidida por Eduardo Serra, exministro de José María Aznar.

Unidas Podemos constata que todas las ventas superaron los filtros de control de exportaciones y recibieron el visto bueno de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

Sin embargo, los 'morados' apuntan a estas transferencias como "potencialmente sospechosas" e "irregulares" y quiere saber si el Ejecutivo está analizándolas o piensa tomar alguna medida, recordando la implicación de Arabia Saudí en la guerra de Yemen.

"Es un contrato de más de 117 millones": así fue el negocio de venta de armas con un ministro de Defensa implicado

Además, Unidas Podemos quiere saber si Defensa tiene conocimiento del grado de participación de miembros de anteriores gobiernos en "presuntas irregularidades" en la venta de armamento. Y señala directamente al exministro Pedro Morenés "y las empresas en las que ha sido presidente".