DISCURSO DE NOCHEBUENA DEL REY

PSOE y PP aplauden el discurso de Felipe VI tras su defensa de las instituciones

El mensaje de Navidad del rey coincide con una de las semanas más turbulentas de la historia reciente por la tensión entre el Gobierno, el PP y los jueces conservadores del Consejo General del Poder Judicial

25 JULIO 2021;GALICIA;SANTIAGO DE COMPOSTELA;REAL PATRONATO DE SANTIAGO

25 JULIO 2021;GALICIA;SANTIAGO DE COMPOSTELA;REAL PATRONATO DE SANTIAGO / Europa Press

EPE

EPE

El tradicional discurso de Nochebuena del rey ha suscitado el aplauso unánime de los partidos políticos tras instar el monarca, con varios mensajes directos, a frenar “la erosión de las instituciones” y "fortalecer" el Estado. Este año, el discurso de Navidad de Felipe VI coincide con una de las semanas más turbulentas de la historia reciente por la tensión entre el Gobierno, el PP y los jueces conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Para el PSOE, el mensaje del rey demuestra que el jefe del Estado es "consciente de los desafíos del país" y de que España solo puede avanzar "desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones". "El mensaje de S.M el Rey Felipe VI demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar", ha publicado el PSOE en Twitter.

Por su parte, el PP, a través de su líder, Alberto Núñez Feijoo, ha hecho un resumen conciliador sobre el "gran discurso" del monarca. "Compartimos el gran discurso de S.M. el rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos", ha dicho. "Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos", ha agregado a través de su cuenta en la red social Twitter.

En la misma línea se ha expresado la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, que ha recalcado que "el rey Felipe VI nos muestra el camino para mejorar nuestro porvenir como nación". "Acertadas llamadas a la concordia, los valores constitucionales y al interés general para fortalecer nuestras instituciones. Una vez más ha sabido tomar el pulso al país en momento difíciles", ha resaltado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha remarcado el papel trascendental de la monarquía: "Somos una de las grandes naciones del mundo con muchos siglos de Historia'. El rey recuerda todo lo que debemos a la Transición y a los principios de nuestra Constitución. Nos llama a creer en nosotros mismos, a la convivencia, a la concordia y a cuidar las instituciones".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado este sábado que el rey Felipe VI "ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España" y ha agregado que "ha acertado enormemente" con su propuesta de solución.

"El jefe del Estado ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes", ha dicho Arrimadas en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "Ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia", ha agregado.

Mensaje de Navidad del rey Felipe VI

"Decepcionante" para Podemos

El diputado de Podemos Rafa Mayoral ha tildado de "decepcionante" el discurso del rey Felipe VI, al hablar del deterioro de las instituciones pero "no de la Corona", y considera que por su "falta de legitimidad democrática" no puede "cumplir con la función de arbitrar" los poderes del Estado.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos, Mayoral ha dicho que le parece "curioso" que el rey hablara de la "erosión de las instituciones" en España y "no se hiciese alusión a hechos" relacionados con la Corona, como el archivo por parte de la Fiscalía de todas las investigaciones sobre Juan Carlos I o las actuaciones impulsadas por la Casa Real "para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de conductas".

Otras críticas

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en cambio, se ha mostrado crítico este sábado con el rey y ha dicho que hablar de "polarización" ante el "secuestro de las instituciones" supone "elegir". "Llamarle 'polarización' al secuestro de las instituciones es elegir", ha dicho en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, dos días después de decir que no esperaba "nada" del discurso en lo relativo al "choque institucional".

Otra voz crítica ha sido la de ERC. Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha reaccionado al discurso navideño del rey publicando en las redes una foto del monarca, de niño, dando la mano a Franco y la siguiente frase: "No hay que olvidar nuestros orígenes". Por su parte, el presiden de la Generalitat, Pere Aragonès ha asegurado este domingo que la Monarquía española "no es ejemplo de rectitud ni de integridad".