SE APROBARÁ EL MARTES

El Gobierno negocia el paquete anticrisis bajo la presión de Podemos

Los morados advierten de que la negociación no avanza mientras en el PSOE aseguran que se sigue trabajando

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. / EFE

EFE

Unidas Podemos ha expresado este viernes su preocupación por el "bloque" en las negociaciones del nuevo paquete anticrisis que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros el próximo martes y ha reclamado al PSOE que actúe con decisión para ayudar a las familias.

Fuentes de la formación morada han indicado que diez días después de que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 remitiera su propuesta no hay avances significativos en las negociaciones.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado, por su parte, este viernes que el Ejecutivo aprobará el martes el nuevo paquete anticrisis, que incluirá, entre otras, medidas para contener el alza del precio de los alimentos y revisará las bonificaciones al combustible que finalizan el 31 de diciembre.

En una entrevista en TVE, Rodríguez ha reconocido que se sigue trabajando en estos momentos en el conjunto de ayudas, que aún están pendientes de concretarse.

Ante esta situación, Podemos insiste en su apuesta por lo que califican como un "paquete ambicioso", que incluye un cheque de unos 300 euros para ocho millones de familias, destinar fondos adicionales para reducir el precio de los comedores escolares y también un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de los grandes supermercados, similar al aprobado para la banca y las eléctricas.

La formación morada plantea además, en materia de vivienda, la congelación durante 2023 de las cuotas de las hipotecas variables y la prórroga adicional durante un año de los contratos de alquiler, una medida, recuerdan, adoptada durante la pandemia y que "contribuyó a rebajar los precios".