INVESTIGACIÓN

La sospecha en los negocios de material de defensa español se extiende hasta Emiratos Árabes

Everis, la firma liderada por Eduardo Serra, acusó a los directivos de su propia división de defensa de financiar de "forma encubierta" un contrato de satélites de al menos 28 millones a través de una empresa participada

Uno de los ejecutivos aludidos, que resultó despedido por la empresa, defendió el cuestionado contrato: "No existía perjuicio económico para la compañía”

La sospecha en los negocios de material de defensa español se extiende hasta Emiratos Árabes

La sospecha en los negocios de material de defensa español se extiende hasta Emiratos Árabes / EPE

T. Calleja, C. Gallardo, R. Bécares y N. García

La disputa laboral y contractual protagonizada por los directivos de la empresa española Everis Aeroespacial y Defensa (AEDE), la división militar de la compañía del mismo nombre controlada al 100% por la multinacional japonesa NTT Data, ha destapado una presunta "financiación encubierta a la empresa Das Photonics" en el marco de los contratos de venta de satélites al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos por al menos 28 millones de euros. Así se desprende de la literalidad de la documentación aportada por la propia matriz empresarial, Everis Spain -presidida por Eduardo Serra, ex ministro de Defensa del PP-, con la que pretendía justificar los despidos de varios de sus ejecutivos de AEDE.

El 27 de junio de 2018 Everis Aeroespacial y Defensa firmó un contrato con la citada firma, Das Photonics. Ese es el origen de su relación. El acuerdo fue por un montante final desconocido, aunque informes internos de la sociedad, a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, apuntan que solo en una primera fase su importe era de 28.282.828 euros. Sin embargo, una información publicada en la prensa, en la que se alude a la cifra de negocio de Das Photonics, elevaba la cantidad total a 80 millones de euros.

"Hemos ganado otros contratos de gran volumen y estamos compitiendo en la adjudicación de importantes contratos, fundamentalmente en la región de Oriente Próximo", completó un directivo de la compañía que resultó participada por Everis. "Estamos imponiéndonos a empresas que son mil veces más grandes que nosotros. Apenas somos 100 personas y ganamos contratos a corporaciones en las que trabajan 70.000 u 80.000 empleados", añadió este directivo, en una entrevista publicada por Emprendedores.es.

Varias empresas

Al igual que en el caso de los contratos de morteros Alakran y municiones de Arabia Saudí, Everis entró en el accionariado de la empresa con la que había llegado un acuerdo para hacer negocio en otro país árabe, en este caso con Emiratos Árabes Unidos. La división de defensa de la empresa en la que Serra era vicepresidente firmó con la compañía participada Toro Vehículos Especiales y Sistemas S.L un acuerdo para ejecutar el contrato con el país del Golfo Pérsico, pero también para el desarrollo conjunto de negocio y transacción financiera para la potencial entrada en el accionariado de Das Photonics.

Toro realizó un préstamo, convertible en capital, a esta empresa para finalmente firmar un contrato de cesión de ciertos derechos de propiedad industrial y de suministro de determinados subsistemas y activos para ejecución de varios programas.

Sin embargo, el 14 de octubre de 2019 comenzaron los problemas, pues Das Photonics emitió una “carta de rechazo parcial de un albarán” a Everis Aeroespacial y Defensa, S.L., “al detectar material defectuoso por importe de 1.586.452 euros, instando a su pronta subsanación”, según consta en un informe interno, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El documento elaborado por la consultora PwC sostiene que los directivos de AEDE se excedieron al reconocer determinados ingresos al apuntar en su contabilidad de forma incorrecta como ingresos efectivos la suma que rechazó Das Photonics.

Incumplimientos: "conlleva riesgos para ti y para mí..."

El dosier destaca, además, que al firmar un acuerdo por una suma económica tan relevante sin contar con el visto bueno de la matriz los directivos expulsados también pudieron cometer irregularidades contables. De forma literal dice el informe: “Se incumplieron las políticas y normas de aprobación y autorización del Grupo Everis. El primer pedido del contrato marco ascendió a 28.282.828 euros, por lo que la oportunidad relativa a este contrato superaba ampliamente el límite de 2,5 millones de euros de volumen de ingresos estimados establecido por la [normativa interna] EeGAM y, en consecuencia, debió ser aprobada en un nivel de Comité L2 [más elevado en el escalafón de la empresa]”. 

“En relación con la única factura emitida y cobrada (al contado) de Everis Aeroespacial y Defensa a Das Photonics por importe de 3.000.000 euros, se ha identificado su coincidencia en el tiempo con una factura (asimismo cobrada) de Das Photonics a Toro en virtud del contrato de servicios”, prosigue el documento de PwC, que advierte: “El valor de los saldos contables pendientes de facturación y cobro por importe de 5.893.179 euros (ingresos de 10.480.631 menos 3.000.000 de facturación menos 1.587.452 de ajuste por rechazo parcial) debería haber sido ajustado en la cuenta de pérdidas y ganancias de AEDE mediante una corrección valorativa por deterioro (como coste)”.

Tal y como adelantó este periódico, entre la documentación recabada por PwC consta un email de 5 de octubre de 2019 en el que el director financiero de Everis AEDE confesaba al director general de Everis AEDE que tenían riesgos de “sobredeclaración de ingresos" que tenían "un valor importante". Por eso auguraba que debían de estar preparados para reaccionar porque "en breve empezará a haber cuestiones de KPMG... Me preocupa porque tenemos un nivel de declaración de ingresos de 10,5 millones de euros y conlleva riesgos personales para ti y para mi...".

Garantizado por Emiratos

Sin embargo, la versión que dieron los directivos expulsados sobre las presuntas irregularidades difería diametralmente de la de la empresa. En un juicio un perito propuesto por uno de los despedidos restó relevancia a los problemas contables detectados por PwC, habida cuenta de que “las cuentas anuales se pueden hasta reformular después del cierre y hasta la emisión de informe; se pueden incluso corregir hasta la anualidad siguiente”. Además, explicó que los saldos de la empresa participada Das Photonics “estaban garantizados por el Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos. No existía perjuicio económico para la compañía”, especifica en una sentencia de lo social.

Tanto Everis Spain, que ahora se denomina NTT Data Spain, como los directivos expulsados de su filial de defensa no han querido contestar a las reiteradas preguntas planteadas por esta redacción, tanto por escrito como telefónicamente, al mismo tiempo que tampoco han accedido a contar su versión de los hechos. Das Photonics y NTGS tampoco han respondido a las preguntas que EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha enviado por escrito a las compañías.