NUEVA LEY

Ley de familias: ¿qué beneficios otorga el carnet de familia numerosa?

Los hogares con tres hijos o más pueden acceder a descuentos estatales, autonómicos y municipales que la nueva norma no cambia, pese a que se amplíe el título a más supuestos

Varias personas en un mercado navideño.

Varias personas en un mercado navideño. / EFE

Patricia Martín

Las familias numerosas han puesto el grito en el cielo por la supresión del título de familia numerosa que prevé la nueva ley de familias, que fue aprobada la semana pasada por el Gobierno en primera lectura. La norma, según critican, "borra de un plumazo" una denominación que cuenta con 80 años de historia y crea el título "familias necesitadas de un apoyo especial a la crianza" en el que se engloban las numerosas pero también las monoparentales con dos hijos y otros hogares con necesidades especiales.

Sin embargo, los beneficios estatales, autonómicos y municipales a los que pueden acceder las familias numerosas mediante la posesión de un carnet o título que expiden las comunidades, no cambian con la modificación terminológica que contiene la nueva ley, según fuentes de Derechos Sociales, el ministerio proponente de la norma.

De hecho, el texto del anteproyecto señala que las administraciones "establecerán las medidas necesarias para garantizar los derechos de las familias numerosas y otras unidades familiares equiparadas, con el fin de que puedan afrontar los costes y dificultades asociados a la atención, cuidado y educación de un número superior de hijos [...] de forma que sus miembros no queden en situación de desventaja para el acceso a los bienes económicos, culturales y sociales".

Las ventajas

Estas ventajas están recogidas en la ley estatal de protección a las familias numerosas, que data de 2003, y en decenas de normas autonómicas y municipales. La legislación auspiciada por el Gobierno de coalición, que aún quedan meses para su entrada en vigor dado que tiene que pasar por los órganos consultivos, volver al Ejecutivo y de ahí a las Cortes, precisa que la antigua ley de familias numerosas pase a denominarse "ley de protección a las familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", pero poco más modifica de ese texto, por lo que, si no se introducen cambios, seguirían vigentes los beneficios sociales a los que da derecho.

Más permisos para que las familias puedan conciliar

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Entre ellos, destacan deducciones fiscales con cuantías de al menos 1.200 euros anuales a deducir en el IRPF o 100 euros al mes para las familias con tres hijos, a las que se suman las ayudas que ofrecen las comunidades autónomas. Asimismo, la Seguridad Social ofrece un 45% de descuento en las cuotas destinadas a la contratación de un cuidador, si los dos progenitores trabajan fuera de casa.

Además, pueden acceder a una reducción del coste del 25% en el consumo de electricidad, que llega al 40% en el caso de estar entre los "consumidores con vulnerabilidad severa" debido a los bajos ingresos.

Becas y transportes

En cuanto la educación, las familias numerosas pueden acceder a un descuento del 50% o a la exención total en las tasas o matrículas, así como preferencia en las becas o la admisión de alumnos en centros públicos.

También gozan de ventajas en los transportes, con descuentos de entre el 20% y el 50% en los tickets de Renfe o autobuses o de entre un 5% y un 10% en los billetes de avión.

Asimismo, pueden expedir o renovar el DNI o el pasaporte de sus miembros de manera gratuita y tienen descuentos en los museos y centros culturales. Por último, además de las ventajas que ofrecen las administraciones autonómicas y locales, innumerables empresas privadas ofrecen por iniciativa propia promociones a este tipo de hogares.

TEMAS