"COMO SALIDA A LA CRISIS INSTITUCIONAL"

Feijóo pide a Sánchez que renuncie a su reforma penal para volver a la negociación del CGPJ

El líder del PP plantea "como salida" a la crisis institucional que Sánchez renuncie a derogar el delito de sedición y reformar la malversación, además de tipificar el referéndum ilegal, para volver a sentarse a negociar el Consejo General del Poder Judicial

En caso de que el presidente no acepte y mantenga su agenda sigue exigiendo la convocatoria de elecciones inmediata

Feijóo comparece en la sede nacional de Génova.

Feijóo comparece en la sede nacional de Génova. / Tarek/PP

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propone “como salida a la crisis institucional” desatada en España en las últimas horas una negociación completa con el Gobierno en la que Pedro Sánchez debe renunciar a la reforma del Código Penal que se está tramitando y que esta semana llega al Senado (es decir, que no haya derogación del delito de sedición ni reforma de la malversación, y que incluya la tipificación del referéndum ilegal) a cambio de que los dos grandes partidos vuelvan a sentarse para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, retomando la reforma legal que ya discutieron hace meses en la que los jueces eligen directamente a los jueces. 

Una especie de paquete por el que el líder de la oposición vincula toda la agenda legislativa de las últimas semanas del Ejecutivo “hecha a toda prisa y sin los informes correspondientes” a la negociación del Poder Judicial, que sigue pendiente y que el Gobierno insiste en demandar como exige la Constitución, con el objetivo también “de que Sánchez pare la escalada de cesiones al independentismo” de inmediato.

Feijóo compareció en la sede nacional de su partido, después de que lo hubiera hecho Sánchez en Moncloa, y horas más tarde de que el pleno del Tribunal Constitucional aceptara las medidas cautelarísimas de los populares para paralizar la votación en el Senado de las enmiendas relativas a acelerar los nuevos nombramientos del propio TC, por estar dentro de una reforma del Código Penal con la que no guarda relación alguna.

La cara de satisfacción de Feijóo se hizo visible desde el primer momento y comenzó su intervención pidiendo al Gobierno “que rebajara ya la escalada verbal iniciada por el propio Sánchez hablando de complot en España”. “Basta ya de hablar de golpes de Estado, de intrigas contra la democracia, de llamar fachas con toga a los magistrados, de decir que quien no está perfectamente alineado con las tesis de Sánchez es un conspirador o un fascista, y basta de cuestionar los procedimientos que hacen de nuestro país una democracia liberal a la altura de las mejores del mundo”, dijo el líder conservador ante los principales cargos de su dirección. En la primera fila atendían Cuca Gamarra, Elías Bendodo, Esteban González Pons y Carmen Navarro.

En realidad, la escalada verbal se ha intensificado en todos los partidos. Este mismo lunes antes de la junta directiva nacional del PP, destacados cargos del PP como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el camino de Sánchez conducía a España "hacia una república bolivariana".

En su comparecencia, Feijóo insistió en que si Sánchez no acepta renunciar a la reforma del Código Penal “será prueba de que quiere imponer una agenda política que no está validada en las urnas” porque, insistió como viene repitiendo en los últimos días, el presidente “ha hecho todo lo que dijo que no haría”. Y en ese caso, el líder de la oposición solo ve otra salida: la convocatoria de elecciones generales inmediata.

DEFENSA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Feijóo también salió en defensa de la decisión del TC que implicó dar la razón a su partido. “¿Ha impedido el Constitucional que se voten las reformas del Gobierno en las Cortes o ha hurtado el debate parlamentario? No. Todo lo contrario. Lo que ha hecho es que se haga conforme a la Constitución y punto”, dijo, recalcando que el recurso de su formación se circunscribe exclusivamente al procedimiento y no al fondo. “Se iba a hacer con una cacicada. Quien hurta el debate es el señor Sánchez y sus aliados. Tenemos una democracia que nos protege incluso de nuestro Gobierno, fuere el que sea”, afirmó.

En el relato de los hechos de los últimos 45 días Feijóo recalcó que el anunció de la derogación del delito de sedición se produjo en el puente de Todos los Santos y se votó en una madrugada de jueves, el de la rebaja de la malversación se hizo público en pleno Puente de la Constitución y que los planes de Sánchez consistían en “aprobarlo todo casi en la víspera de Nochebuena”.

Y a ese respecto, continuó el dirigente conservador: “Los ciudadanos tenemos todo el derecho a preguntarnos si el Gobierno toma estas decisiones en defensa del bien común. Si era necesario votar el Código Penal en plena madrugada o cambiar leyes clave de nuestra arquitectura constitucional en una semana, la de Navidad. La respuesta es que no”, remató Feijóo, reiterando la idea de que “sólo era urgente para el independentismo del que depende Sánchez”.