'Remake' del "comunismo o libertad"

Feijóo copia a Ayuso la fórmula del dilema y pide elegir entre "este Gobierno o España"

El líder del PP emula a la presidenta madrileña y se erige en salvador ante las reformas legales de Sánchez | El conservador asegura que su partido frenó "desde el Gobierno el golpe" del 23-F, aunque era la UCD la que estaba en la Moncloa

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE / EFE

Alberto Núñez Feijóo se parece cada vez más a

Isabel Díaz Ayuso

, en las formas y en el fondo. Este lunes, además, ha hecho una versión del victorioso eslogan de la presidenta de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2021 ("comunismo o libertad") y ha asegurado que los españoles, cuando vayan a votar en las generales, deberán elegir "entre este Gobierno y España".

El político gallego se quiere erigir así en salvador de los ciudadanos por la "pesadilla" en la que considera que Pedro Sánchez tiene a España, en buena parte, denunció, por sus reformas legales para derogar la sedición, rebajar la malversación y cambiar las mayorías para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Si Ayuso logró conectar emocionalmente con los madrileños hartos de las restricciones y los cierres por la pandemia, Feijóo quiere hacer lo mismo con los españoles que no ven bien las prisas legislativas de Sánchez, sus concesiones a ERC y los cambios que quiere introducir en la justica. Al establecer ese dilema, intenta pescar en todos los caladeros: en la derecha, el centro y también en la izquierda, con los electores incómodos con el "sanchismo".

"Tengo claro que las próximas elecciones tendrían que ser cuanto antes. No hay escrúpulos para ir contra la palabra dada (...) Sánchez ha perdido todo interés en cuidar la democracia. Hace todo lo contrario que prometió que haría", declaró en su discurso ante la junta directiva nacional del partido, el máximo órgano entre congresos. Le fallaron tres de los barones más importantes: Ayuso,

Juanma Moreno (

Andalucía) y

Fernando López Miras (

Murcia). Todos adujeron motivos de agenda.

Feijóo dijo a sus compañeros llegados de toda España para la reunión que ve que el PP ya "ilusiona" y que de esa ilusión tienen que pasar a "unir a la sociedad" y, después, a "gobernar". Con el PP en la Moncloa, afirmó, "los delitos volverán a ser delitos, se respetará la separación de poderes y el Gobierno no suplantará al poder legislativo ni tampoco al poder judicial". "Llegaremos hasta donde haga falta para cumplir nuestro deber y hacer cumplir la Constitución española", avisó respecto a sus recursos ante el Tribunal Constitucional.

Feijóo intenta pescar en todos los caladeros: en la derecha, el centro y también en la izquierda, con los electores incómodos con el "sanchismo"

El dirigente conservador ha repetido en varias ocasiones durante su intervención que él es un moderado y que el Gobierno, pese a sus provocaciones, no le va a cambiar. Feijóo alcanzó la cúpula del PP, en abril, con un discurso en el que aseguró que llegaría a acuerdos de Estado con Sánchez aunque no ha sido así. El pacto más importante debería haber sido la renovación del 

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)pero no quiso cerrarlo, porque se temía que la Moncloa reformara el delito de sedición, como así ha sido, y se levantó de la mesa. En privado, los dirigentes del PP consideran que si Feijóo hubiera sellado ese pacto con Sánchez y, después, el Ejecutivo hubiera acometido la derogación de la sedición, Vox le habría vapuleado.

Realmente, el político gallego estuvo a punto de firmar el acuerdo con el presidente del Gobierno. De hecho, durante días, varios altos cargos, entre otros su número dos, Cuca Gamarra, separaban el "debate de la sedición" del CGPJ. Sin embargo, finalmente, recibió presiones que le hicieron cambiar de opinión. Entre otras la de medios de comunicación conservadores y de la propia Ayuso que, en la jornada en la que el presidente del PP tenía que tomar la decisión, le recomendó no hacerlo, según adelantó

El Periódico de Catalunya

, del grupo Prensa Ibérica. Feijóo siguió el consejo y, desde aquel día, ha ido endureciendo el discurso hasta el punto de defender en primera persona, como su compañera de filas, que Sánchez persigue "cambiar el régimen democrático".

El golpe del 81

Al PP le ha molestado mucho las comparaciones que dirigentes de ERC y, sobre todo, el PSOE han hecho entre el golpe de Estado de Tejero, en 1981, con su maniobra ante el Constitucional para que se frene la reforma legal que afecta a la elección de los magistrados. Dirigentes de la formación lo han ido denunciando estos días. Este lunes, Feijóo fue un paso más allá y se arrogó que la afrenta a la democracia no saliera adelante, pese a que Alianza Popular (que años después mutó en Partido Popular) no ostentaba la presidencia del Gobierno... El líder de los populares subrayó que su partido "enfrentó desde el Gobierno el golpe" del 23-F. Sin embargo, la formación que ocupaba el poder entonces era la Unión de Centro Democrático (UCD).