COMUNIDAD DE MADRID

Vox consuma su amenaza y deja a Ayuso sin presupuestos para 2023

En sus cuatro años como presidenta de la Comunidad, Ayuso solo ha conseguido sacar una vez las cuentas autonómicas

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid, a 16 de diciembre de 2022, en Madrid (España).

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid, a 16 de diciembre de 2022, en Madrid (España). / A. Pérez Meca / Europa Press

Vox ha consumado su amenaza y ha dejado a Isabel Díaz Ayuso sin presupuestos para 2023. El partido de Rocío Monasterio ha votado no al dictamen de la comisión de Economía y Hacienda que se ha celebrado esta tarde tras no lograr que el PP aceptara tramitar sus enmiendas parciales a pesar de haberlas registrado fuera de plazo.

Las dudas surgidas esta semana sobre el trámite parlamentario que debían seguir los presupuestos siguen en el aire y será la Mesa de la Asamblea la que el próximo lunes determine, con los informes jurídicos en la mano, si finalmente se celebrará el pleno extraordinario los días 21 y 22 de diciembre conociendo de antemano el sentido negativo del dictamen.

De esta forma, el Gobierno de Ayuso no logra sacar adelante los últimos presupuestos de la legislatura y enfrenta la campaña electoral sin las promesas contenidas en los 2.300 millones de gasto extra previstos en las cuentas.

En sus cuatro años como presidenta de la Comunidad, Ayuso solo ha conseguido sacar una vez las cuentas autonómicas, el año pasado, con el apoyo de Vox. Los dos anteriores, en un gobierno de coalición con Ciudadanos, fue imposible conciliar al partido naranja con Vox y se prorrogaron de manera automática.

Petición de Vox

Durante la mañana, tanto Monasterio como su jefe de filas, Santiago Abascal, habían vuelto a insistir en que estaban dispuestos a apoyar las cuentas regionales si desde el Gobierno tocaban a su puerta o hacían un gesto que indicara una evidente voluntad de negociación. Pero no ha servido de mucho. El propio Abascal, según ha informado EFE, se ha mostrado por la mañana dispuesto a abrir "hoy mismo, urgentemente" las conversaciones para poder llegar a ese acuerdo que permita que "Vox no vote en contra" del dictamen y las cuentas puedan seguir adelante para su aprobación definitiva por el pleno de la Asamblea la próxima semana.

El dirigente de Vox era consciente de que no era posible ya debatir las enmiendas, pero, decía antes de que llegara la hora de las votaciones, sí se puede alcanzar un pacto en algunas leyes que Vox cree "inadecuadas" y que el PP critica a nivel nacional, como la ley trans, mientras la mantiene en Madrid. "Es solo un ejemplo", ha precisado Abascal, que ha insistido en que todos los días "hay acuerdos políticos a cambio del voto a presupuestos".

Monasterio ha mantenido un discurso similar a escasas hora de la votación en la comisión. La portavoz de Vox ha explicado que "desde el 30 de noviembre" no ha recibido ninguna llamada para retomar la negociación de los presupuestos y que seguía a la espera: "Mi teléfono está disponible".

La respuesta de Ayuso ha llegado desde Navacerrada, donde ha zanjado que no tenía intención de hacer ningún trueque, pero sí a explorar vías a lo largo de 2023 para poner en práctica las peticiones de Vox: "No puedo intercambiar derechos y obligaciones de las leyes por Presupuestos, algo distinto es que a lo largo de 2023 todas aquellas enmiendas que puedan mejorar los Presupuestos las incorporemos".