GENERALITAT

El Govern catalán y los 'comuns' cierran el acuerdo de presupuestos

El pacto, que se ha sellado tras los últimos flecos en la carpeta de salud, se anunciará en las próximas horas

Jéssica Albiach y David Cid, durante una intervención de Pere Aragonès en el Parlament.

Jéssica Albiach y David Cid, durante una intervención de Pere Aragonès en el Parlament.

Sara González

Tras meses inmersos en una compleja negociación después de que

ERC

se quedara con un Govern monocolor por la salida de Junts, los republicanos y los 'comuns' han alcanzado un acuerdo para los presupuestos de 2023. Hay 'fumata blanca', según confirman ambas partes, y el pacto se presentará esta tarde a las 17.30 horas. El 'president' 

Pere Aragonès y la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, firmarán el acuerdo en el Palau de la Generalitat.

La interlocución con los potenciales socios se ha acelerado en las últimas semanas, aunque el Govern siempre ha reconocido que con los 'comuns' la interlocución estaba más avanzada. Se ha acabado cerrando después de resolver los últimos flecos que quedaban de la carpeta de salud. Aún así, el apoyo de los ocho de los diputados de Albiach no es suficiente para aprobar las cuentas, todavía será imprescindible sumar o con el PSC o con Junts. De hecho, el Executiu aspira a poder recabar el voto de los dos.

Sin embargo, los socialistas han recalcado en las últimas horas que aún están "a la mitad del camino" y, aunque este miércoles el 'president' Aragonès ha vuelto a pedir que no se produzcan "dilaciones innecesarias", el partido de Salvador Illa descarta entre bambalinas que haya tiempo de cerrar un acuerdo con ellos antes de finales de año. Dan prácticamente por sentado que será en enero cuando puedan, en todo caso, hacerse la fotografía con el

Govern

. Pero ese no es el ritmo previsto por Palau, que tenía como objetivo aprobar esta semana las cuentas para que aterricen en el Parlament en los últimos días del año.

En las últimas semanas, el PSC ha vinculado su apoyo a las cuentas a que se desencallen inversiones como la del macrocomplejo de ocio Hard Rock en Tarragona, el cuarto cinturón y la ampliación del aeropuerto del Prat, proyectos que comparte Junts, que incomodan a ERC pero a los que se oponen los 'comuns', que reclaman al Govern que se desmarque de ellos.