PARTIDO POPULAR

Revolución en Madrid entre la "consulta" de Illa y el referéndum de ERC

Las palabras del líder del PSC sobre la posibilidad de que los catalanes voten (algo por ahora sin concretar) abona la estrategia del PP, que da por hecho que Sánchez dejará a ERC poner las urnas

Feijóo tiene "pocas dudas" de que se celebrará un referéndum en Cataluña.

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

La ponencia política dada a conocer por

ERC 

el lunes ha revolucionado todavía más a la oposición, soliviantada por las reformas legales exprés para derogar la sedición y abaratar las penas a los políticos corruptos que han desviado dinero público. Los republicanos no esperaron ni 48 horas para mover pieza en sus nuevas reivindicaciones tras conocer los detalles de la reforma de la malversación y defendieron la realización de un referéndum de independencia en el que el resultado pueda aplicarse si la participación supera el 50% y de esos votos el 55% dice 'sí'. No concretaron fecha, como han hecho otras veces en el pasado, pero en el foro madrileño se da por hecho que, si Pedro Sánchez sigue en la Moncloa y necesita a ERC tras las generales del 2023, esa votación llegará en los años siguientes. "Es un momento insólito que ni el independentista más ambicioso podía pensar que iba a llegar", ha afirmado este miércoles el líder del PP,

Alberto Núñez Feijóo.

Que Pedro Sánchez se presentara a las elecciones generales del 2019 con un discurso duro ante los independentistas y, durante tres años, haya impulsado medidas controvertidas como los indultos o las modificaciones del Código Penal con el objetivo de rebajar la pena a los soberanistas condenados, ha llevado a PP, Vox y Cs a creer a pies juntillas que el referéndum del que ERC ha empezado a hablar se celebrará más pronto que tarde. "Lo que han dicho los socios del Ejecutivo, ERC, que iba a ocurrir ha ocurrido siempre. El hecho de despenalizar la convocatoria de referéndum ilegal en España [lo hizo en 2005 José Luis Rodríguez Zapatero], despenalizar la utilización de fondos públicos para poder celebrar un referéndum deja la vía expedita a que se pueda celebrar", ha relatado Feijóo ante la prensa.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha dicho en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que Sánchez le dará "un referéndum de independencia" a ERC porque le entrega "todo lo que pide". Y ha asegurado que será así pese a que el Ejecutivo, por boca de varios ministros, lleve desde el lunes, cuando los republicanos presentaron su ponencia política, subrayando que el referéndum que reclama el partido de Oriol Junqueras no se celebrará "en ningún caso".

También se ha visto con preocupación en los partidos de derechas la entrevista que el líder del PSC, 

Salvador Illa,

ha dado en las últimas horas a 'El Confidencial'. Pese a que no ha dicho nada nuevo, el mero hecho de volver a aceptar que se pueda organizar una "consulta" sobre el autogobierno en Catalunya ha alterado más los ánimos. Illa subraya que no sería "una consulta para una ruptura, para la autodeterminación", pero la falta de concreción sobre lo que los socialistas creen que podría someterse a votación de los catalanes abona la estrategia del PP. Según el vicesecretario de Economía de los populares, Juan Bravo, la declaración de Illa sobre una consulta "apunta algo" en "el camino" hacia un referéndum.

La credibilidad del Gobierno

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido preguntada en los pasillos del Congreso por la entrevista del dirigente del PSC y ha insistido en tres ocasiones en que "no va a haber un referéndum de autodeterminación en Catalunya" como el planteado por ERC. Montero ha precisado que la consulta que promete Illa es otra cosa. Preguntada si no cree que el Gobierno ha perdido credibilidad, dado que en su día también negaba los indultos a los presos del 'procés' o el cambio de la malversación, la número dos del PSOE ha negado la mayor. "Para nada. Este Gobierno ha actuado con absoluta transparencia", ha enfatizado.