CUENTAS PARA 2023

Los Presupuestos superan los vetos del Senado y pasan al debate de enmiendas

Si se aprobara alguna enmienda, las cuentas tendrían que volver al Congreso en la última semana del año

Díaz y Calviño Senado

Díaz y Calviño Senado / David Castro

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha superado este martes los vetos a las secciones presentados en el Senado por PP, Ciudadanos y JxCAT, con lo que pasa al debate de enmiendas parciales.

Tras rechazar los cinco vetos generales, el Pleno del Senado ha tumbado este martes todos los vetos a las secciones -ninguno de ellos ha recibido más de 109 apoyos-, que de haber prosperado habrían hecho decaer el Presupuesto.

La tramitación continúa este miércoles en la Comisión de Presupuestos, que debatirá las 4.059 enmiendas parciales registradas, aunque todo apunta a que no se incorporará ninguna ni en esta fase ni en el Pleno de la próxima semana.

De ser así, los Presupuestos quedarían definitivamente aprobados el próximo 21 de diciembre con un texto idéntico al que salió del Congreso. En cambio, si se aprobara alguna enmienda, tendrían que volver al Congreso en la última semana del año.

El Gobierno saca adelante los últimos presupuestos de la legislatura

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Los apoyos a los Presupuestos en el Senado superan ampliamente la mayoría absoluta, ya que a los votos del PSOE (113) se suman los de los grupos que ya cerraron acuerdos presupuestarios en el Congreso -ERC (14), PNV (10), Bildu (2), Coalición Canaria (1), Compromís (1), Más Madrid (1) y PRC (1)-, así como los de Més per Mallorca (1) y PAR (1), cuyas reivindicaciones ya figuran en el texto.

Asimismo, también parece probable el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera (1) y Geroa Bai (1), que votaron a favor de las cuentas de 2022, pero no el de Teruel Existe, cuyos dos votos vincula a la mejora de las bonificaciones a las cotizaciones sociales en provincias despobladas.