PLAN NACIONAL DE ALGORITMOS VERDES

El Gobierno aprueba un plan para impulsar la Inteligencia Artificial verde con 278 millones de euros

El Consejo de Ministros da el visto bueno a invertir fondos europeos para desarrollar tecnología que sea responsable con el medio ambiente y así impulsar a la vez la transición digital y ecológica

Nadia Calviño interviene en el Congreso.

Nadia Calviño interviene en el Congreso. / EP

Carles Planas Bou

El Gobierno de España ha aprobado este martes el Programa Nacional de Algortimos Verdes (PNAV), un plan en el que invertirán 278 millones de euros de los fondos europeos para desarrollar una Inteligencia Artificial (IA) que sea respetuosa con el medioambiente.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un proyecto que se desarrollará durante el período 2023-2025 y que impulsará la investigación para que se incorporen por diseño variables sostenibles en los algoritmos que usa tanto la administración pública como las empresas privadas. Con ello, buscan posicionar al país en la vanguardia tecnológica y acelerar, a la vez, tanto la transición digital como la ecológica.

La IA está llamada a ser el motor del desarrollo económico de los próximos años, cada vez más vinculado a la digitalización del tejido productivo. Sin embargo, la construcción de esos sistemas informáticos requiere de un alto coste energético, con un auge de las emisiones de carbono. Es esa preocupación la que ha llevado al Gobierno español a impulsar un plan que vaya en la dirección contraria.

"La IA proporciona una mejora de análisis de información y toma de decisiones, lo que redunda en una mejor monitorización de tendencia e impactos en el medioambiente, ayudando a reducir el consumo de energía y de recursos, a promover la descarbonización y a impulsar la economía circular", ha señalado Moncloa.

Las claves del plan

El PNAV se articulará en cuatro ejes:

  • Fomentar la investigación en tecnología verde en múltiples sectores, abriendo la puerta a productos innovadores cada vez más sostenibles. El Gobierno financiará directamente la creación de dos cátedras universitarias vinculadas a ese sector y a los investigadores.
  • Impulsar el uso de infraestructuras y servicios eficientes que incentiven el consumo energético de fuentes renovables. Para ello, se desarrollarán herramientas para medir el impacto medioambiental de los algoritmos y se implantará un 'Sello de Calidad Green Tech' para reconocer a los modelos de IA que cumplen con los criterios verdes.
  • Integrar la IA verde y la tecnología descentralizada Blockchain en el tejido productivo. También se impulsará el Fondo Next Tech, un instrumento de inversión de colaboración público-privada que prevé movilizar más de 4.000 millones de euros en proyectos digitales de alto impacto.
  • Dinamizar el mercado español promocionando la adopción de la IA en los sectores que trabajen para mitigar los efectos del cambio climático. El plan activará competiciones de desarrollo tecnológico para tratar de encontrar soluciones tecnológicas a los crecientes problemas medioambientales.