REFORMA DEL DELITO DE MALVERSACIÓN

Podemos rechaza firmar la enmienda sobre malversación pero la apoyará si es necesaria para derogar la sedición

El partido asegura que no permitirá que "descarrile" una ley "tan importante" que contiene "la derogación del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional"

Pedro Sanchez y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados . DAVID CASTRO

Pedro Sanchez y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados . DAVID CASTRO / DAVID CASTRO

Unidas Podemos no va a firmar la enmienda para reformar el delito de malversación, pero no descarta a estas alturas tener que apoyarla, para garantizar que salga adelante la ley que deroga el delito de sedición. El socio minoritario del Gobierno quiere desmarcarse del "acuerdo" al que han llegado PSOE y ERC e insiste en que les genera dudas la rebaja de penas para casos de desviación de fondos públicos sin lucro propio. Esa es la razón por la que Podemos evitará estampar su sello en la enmienda, aunque garantizarán que la ley salga adelante. Si la viabilidad de esta norma se vincula a que se apruebe la polémica enmienda, Unidas Podemos se avendrá a dar su apoyo.

"No vamos a firmar esa enmienda, aunque facilitemos que no descarrile esta tarde en la ponencia una ley tan importante que contiene elementos tan importantes como la derogación del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional", señalan fuentes de la formación morada. Otras voces autorizadas adelantan que pese a las fuertes dudas que les genera la modificación, su principal objetivo es derogar la sedición y harán todo lo que esté en su mano para que así sea. Aunque esto incluya apoyar la enmienda de malversación si ERC la exige para aprobar la ley de sedición.

Los morados intentan desmarcarse de la enmienda y tratan de postergar su apoyo, aunque finalmente pueda darse. Quieren dejar claro que ellos "no han formado parte del acuerdo" para reformar el delito de malversación, señalando directamente a las conversaciones mantenidas entre socialistas y ERC. Los morados admiten sus "dudas sobre la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces". "Por eso no vamos a firmar esa enmienda", añade el socio minoritario de la coalición, que deja solos a los socialistas en este acuerdo

Si Unidas Podemos no va a firmar el acuerdo entre PSOE y ERC, el PNV sí está dispuesto a apoyarlo, si la modificación busca volver al punto anterior a 2015. En una entrevista en Radio Euskadi, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha adelantado que ve "correcto" apoyar la reforma, pero "habrá que ver exactamente cómo queda". El dirigente se ha mostrado favorable a huir de la política del castigo que practicaba el PP y “volver al diálogo en términos políticos” para resolver problemas políticos.

En Unidas Podemos existen distintas sensibilidades sobre la malversación. Mientras en Podemos ven difícil de justificar ante su electorado la rebaja de un delito vinculado directamente a la corrupción, la rama catalana de los comunes lo tiene más fácil a la hora de justificarlo, señalan fuentes moradas, al afectar directamente a la revisión de las sentencias del procés.

El portavoz de los comunes y presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, se ha mostrado este lunes más proclive a apoyar la reforma de la malversación, advirtiendo de que la "música suena bien" en rueda de prensa en el Congreso. Sin embargo, fuentes del espacio adelantan que no habrá división de voto en el grupo confederal, y que la postura será unánime cuando llegue la hora de la votación. Hasta entonces, Podemos se esfuerza por distanciarse, aunque sin descartar finalmente su apoyo.