TRAS VARIOS RETRASOS

La ley de familias llega finalmente al Consejo de Ministros este martes

La norma, negociada durante meses con Hacienda, Justicia y otros ministerios, asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas 

Yolanda Díaz y Ione Belarra.

Yolanda Díaz y Ione Belarra.

El anteproyecto de ley de familias diseñado por el Ministerio de Derechos Sociales, que se cayó a última hora del orden del día de un Consejo de Ministros de noviembre, será aprobado definitivamente este martes, según informan a EFE fuentes del departamento que dirige Ione Belarra. La norma, negociada durante meses con Hacienda, Justicia y otros ministerios, incluye nuevos permisos retribuidos para el cuidado de familiares o convivientes, asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y amplía la renta crianza de cien euros al mes por hijo menor de 3 años que solo cobraban las madres trabajadoras a aquellas que están en paro o que hayan cotizado al menos un mes.

Cuando se acordó su aplazamiento, Belarra tachó de "incomprensibles" los argumentos del "ala socialista" del Gobierno para retrasar la aprobación de uno de los proyectos estrella de su departamento y apeló al consenso y a la unidad para proteger a las familias.

Belarra acusa al PSOE de retrasar la ley de familias con argumentos incomprensibles

Agencia ATLAS / Foto: EP

Fuentes del Gobierno explicaron entonces que el Ministerio de Justicia había reclamado más tiempo para analizar con detalle el anteproyecto que reconoce jurídicamente todos los modelos de familia, como las reconstituidas, las LGTBI o las acogedoras, entre otras.

El borrador de la norma incluye un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente y el derecho a ausentarse por motivos familiares urgentes -en casos de enfermedad o accidente- hasta 4 días retribuidos.

El texto que llega a la mesa del Consejo no amplía los permisos de maternidad y paternidad desde las actuales 16 semanas hasta los 6 meses, como proponía Belarra, pero sí establece un nuevo permiso para padres y madres de ocho semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años, según las fuentes.

El texto propuesto por Derechos Sociales reconoce un registro de parejas de hecho que podrán acceder a los distintos permisos y el derecho a la atención temprana para menores de 6 años con trastorno de desarrollo.

De acuerdo con la ley, tendrán los mismos derechos que las familias numerosas, las familias monomarentales con dos hijos, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.