PARLAMENTO EUROPEO

Bruselas rechaza la petición del PP europeo de debatir la reforma de la sedición en España

Los populares ya intentaron sin éxito elevar al pleno del Parlamento Europeo un debate sobre la ley del 'solo sí es sí'

Parlamento europeo.

Parlamento europeo.

EP

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este lunes una petición del Partido Popular Europeo (PPE) para modificar la agenda de la sesión plenaria y celebrar un debate específico sobre la situación del Estado de derecho en España, en especial a la luz de la propuesta de reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y revisar el de malversación.

En una intervención en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), el eurodiputado portugués Paulo Rangel ha pedido en nombre del PPE un debate sobre "el impacto en el Estado de derecho" de recientes decisiones en España que van dirigidas hacia "una menor independencia de la judicatura y una mayor intervención gubernamental".

El eurodiputado conservador ha defendido que ello supone una "violación de los principios del Estado de derecho" porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez está tomando medidas "unilaterales" y ha pedido un debate específico sobre este asunto.

Sin embargo, el cambio de agenda ha sido rechazado con 231 votos en contra de celebrar el debate, frente a 155 votos a favor y tres abstenciones.

En la sesión plenaria del pasado noviembre, el Partido Popular ya intentó sin éxito elevar al pleno del Parlamento Europeo un debate sobre otra ley en España, Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', ya que tampoco contó con el apoyo de otros grupos.