PLAN DE DESCENTRALIZACIÓN

El alcalde de Granada desafía al PSOE e insiste en "errores" con la Agencia de Inteligencia

“No vamos a admitir injerencias de nadie, venga de Sevilla, de Madrid, de donde venga”, advierte el regidor socialista después de que Ferraz pidiera “silencio” y “calma”

El Ayuntamiento granadino estudia seguir los pases de Lambán en Aragón y acudir también a los tribunales

Francisco Cuenca, alcalde de Granada.

Francisco Cuenca, alcalde de Granada. / AYUNTAMIENTO DE GRANADA

La adjudicación de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial a A Coruña no es admitida por el Ayuntamiento de Granada. El alcalde socialista Paco Cuenca sigue firme en sus denuncias. El regidor insiste en pedir que se haga pública con todo detalle la documentación utilizada para adjudicar esta agencia estatal, convencido de que existen “errores” en la baremación. No descarta acudir a los tribunales, como ya han hecho otras comunidades.

“No voy a consentir que desde Sevilla o Madrid nos digan lo que tenemos que hacer”, señaló Cuenca, que muy lejos de rebajar el tono o acatar las advertencias del PSOE pidiendo "mesura", calma y que bajara el ruido, aseguró que piensa seguir adelante en sus denuncias. El Ayuntamiento de Granada no descarta un recurso judicial como ya avanzó el presidente de Aragón, Javier Lambán, que como en su día anunció Teruel Existe ha llevado a los tribunales la adjudicación de la Agencia Espacial Española a la ciudad de Sevilla.

Sobre la baremación del Gobierno, Cuenca insistió en las “dudas” y en que “puede haber algún error” por esos reclamanque quieren conocer punto a punto la calificación de la ganadora “con claridad” para poder comparar con Granada. El secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró días atrás que el proceso de adjudicación ha sido transparente y reclamó a su compañero Paco Cuenca “mesura” en sus opiniones.

El proceso de desconcentración abierto por el Gobierno, con un plan para ubicar en distintas ciudades españolas organismos públicos de nuevo cuño, para sacar estas sedes fuera de Madrid y fortalecer otras regiones de la periferia, ha desencadenado una batalla interna en el PSOE a escasos seis meses de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Los perjudicados en el procedimiento han denunciado que en la selección de Sevilla y A Coruña para la Agencia Espacial y la Agencia de Inteligencia Artificial han primado criterios políticos y no técnicos, aunque el Gobierno defiende que se han decidido por unanimidad y con un baremo objetivo diseñado por una comisión técnica de evaluación que tuvo la última palabra.

El Ayuntamiento celebra este lunes una reunión con el comité redactor de la candidatura de Granada y seguirá tomando decisiones, “desde las acciones administrativas al recurso judicial”, explicaron desde el equipo municipal. La Junta de Andalucía ha ofrecido sus servicios jurídicos para armar un recurso contra la adjudicación del Consejo de Ministros, algo que el alcalde rechazó asegurando que el Ayuntamiento tiene su propio equipo jurídico y pidiendo que nadie aproveche “para arrimar el ascua a su sardina”.