ACTO EN BARCELONA

Sánchez defiende la "conciliación" en Cataluña: "Las disputas se resuelven en el terreno de la política y no en los juzgados"

El líder del Ejecutivo ha incidido en que sus iniciativas buscan "apostar por el reencuentro y la concordia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Salvador Illa, Jaume Collboni y Lluïsa Moret, durante un acto del PSC en Barcelona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Salvador Illa, Jaume Collboni y Lluïsa Moret, durante un acto del PSC en Barcelona. / EFE/Alejandro García

EPE

EPE

"Las disputas se resuelven en el terreno de la política y no en los juzgados". Así de tajante se ha mostrado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo y con el trasfondo de la reforma del Código Penal, en un acto del PSC en el Palau de Congresos de Barcelona.

El líder del Ejecutivo ha defendido su política de "conciliación" en Cataluña y ha incidido en que sus iniciativas persiguen "apostar por el reencuentro y la concordia" en Cataluña: "Lo hacemos para garantizar que Cataluña y España nunca más vuelvan a vivir aquellos días tristes de 2017", ha declarado Sánchez, que ha añadido que el PSC y el PSOE decidieron "hace tiempo rescatar a Cataluña del conflicto y devolverla a la convivencia".

La enmienda al Código Penal conocida hoy y diseñada por PSOE y Unidas Podemos reformaría el delito de malversación para limitar la horquilla de su pena hasta un máximo de cuatro años de cárcel en lugar de los seis que prevé actualmente la ley. 

Mensaje a Feijóo

En el acto para promocionar la candidatura de Jaume Collboni al ayuntamiento de la capital catalana, al que han asistido más de 2.500 personas, Sánchez ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "reconocer" los resultados de las últimas elecciones generales, que ganó el PSOE, antes de pedir otras, como ha reclamado este mismo domingo el presidente de los populares.

Además, ha reivindicado la acción del Gobierno en materia económica y social frente a los "desvaríos y delirios" de la derecha, tras la críticas de PP, Vox y Cs a la reforma del Código Penal y las reformas judiciales impulsadas por el PSOE y Unidas Podemos.

Nuevo paquete de ayudas sociales

En el acto, el presidente del Gobierno ha anunciado un nuevo paquete de ayudas sociales con mecanismos para frenar los precios de los alimentos que su ejecutivo prevé aprobar antes de que termine el año. Está dirigido a la "mayoría social" del país e incorporará "mecanismos para contener la evolución de los precios de los alimentos", aunque no ha dado más detalles sobre la propuesta. "Vamos a poner todos los recursos, como hicimos durante la pandemia, al servicio de la gente", ha apuntado.