Reforma del Código Penal

El futuro delito de enriquecimiento ilícito afectaría a la alcaldesa de Marbella

Unidas Podemos señala que Ángeles Muñoz sería el "caso paradigmático" de la reforma y el PP baraja acciones legales

La alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz

La alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz / Joaquin Corchero

Marcel Vidal

La nueva tipificación del delito de enriquecimiento ilícito que promueven PSOE y Unidas Podemos (UP) para perseguir a las autoridades que incrementen su patrimonio de forma notable sin poder justificar el origen del dinero afectaría a la alcaldesa y senadora de Marbella, Ángeles Muñoz, cercada por una causa abierta por la Audiencia Nacional contra su marido e hijastro, Lars y Joakim Broberg, respectivamente, por presuntos delitos de blanqueo de capitales; y cuyo patrimonio rondaría los 12 millones de euros.

El portavoz de UP, Pablo Echenique, aseguró este viernes que el de Muñoz sería el "caso paradigmático" de una reforma del tipo penal que, si prosperase, castigaría con entre seis meses y tres años de cárcel y con inhabilitación de entre dos y siete años a los cargos públicos que, hasta cinco años después de abandonar su puesto, incrementen su patrimonio en más de 250.000 euros sin poderlo explicar.

"No queremos ver nunca más a un responsable político que se beneficia de un enriquecimiento ilícito sin ninguna consecuencia", apuntó el portavoz del PSOE, Patxi López.

El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, aseguró que el Ayuntamiento baraja emprender acciones legales contra el portavoz de Unidas Podemos y "contra todos aquellos que pretendan manchar el nombre de Marbella con el fin de tapar sus escándalos por sus manejos con independentistas".

"El Consistorio no va a permitir que se ensucie la imagen de nuestra ciudad ni de su alcaldesa con acusaciones falsas que son tan fáciles de desmontar como consultar una web y que algunos tendrán que explicar en los tribunales", agregó.

El portavoz municipal censuró a Echenique por utilizar como ejemplo de enriquecimiento ilícito a Muñoz, "cuando se puede comprobar en su declaración de Hacienda, publicada en la web municipal del Ayuntamiento, y en su declaración de bienes, publicada en la web del Senado, que, salvo una herencia y una nave comprada a medias con una hipoteca, sus propiedades son anteriores a ejercer el cargo de regidora".

Muñoz tendrá que comparecer ante la Comisión de Incompatibilidades del Senado en los próximos días para explicar por qué actualizó a mediados de noviembre, en plena investigación a su marido, la declaración de bienes patrimoniales que presentó ante la Cámara Alta en noviembre de 2019, cuando tomó posesión de su acta de senadora.

En la revisión, la alcaldesa y senadora reconoce que es la propietaria de todos los derechos de una vivienda ubicada en Suecia y de una sociedad que, según indicó en la declaración de 2019, compartía al 50 por ciento con su marido.