DEJARÁ LA ALCALDÍA DE ZARAGOZA

Jorge Azcón da el salto y será el candidato del PP a la presidencia de Aragón en mayo

Feijóo insiste en que debe anunciarlo él a finales de año pero avanza que la candidata a la alcaldía será una mujer

El alcalde de Zaragoza se enfrentará a Lambán y abandonará la plaza municipal, aunque asegura que la decisión se tomará en su comunidad y se hará oficial a finales de año o principios de enero

Feijóo junto a Jorge Azcón en un acto sobre Educación en Zaragoza.

Feijóo junto a Jorge Azcón en un acto sobre Educación en Zaragoza. / FABIAN SIMÓN.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, será el candidato del PP a la presidencia de Aragón el próximo mayo. El presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, insistió en una entrevista en ‘Onda Cero’ que debe ser él quien lo anuncie a finales de año, por ser el protagonista, pero también confirmó que será una mujer la que aspire a la alcaldía en sustitución de Azcón: “Debe ser ella quien lo anuncie”, dijo. Todas las miradas se dirigen hacia su número dos en el consistorio, María Navarro Viscasillas, para ocupar la plaza municipal, aunque hay otros nombres de mujeres que también suenan como el de Natalia Chueca, también del actual Gobierno local.

Se confirma así el salto de Azcón que, como avanzó este diario, llevaba encima de la mesa mucho tiempo y estaba retrasando el resto de candidaturas municipales. El alcalde de Zaragoza está inmerso en la tramitación de los Presupuestos del próximo año y según explicaban en Génova estos días, “quería dejarlo todo bien atado” antes de confirmar su candidatura, que le enfrentará directamente al socialista Javier Lambán.

El salto, “valiente”, según dicen dentro del PP, implica luchar por un gobierno autonómico que ahora recae sobre uno de los barones más moderados del PSOE. Pero en las encuestas que manejan en Génova el vuelco es posible en Aragón. Y Feijóo necesita arrebatar alguna plaza socialista en las elecciones de mayo más allá de conseguir, como creen en el PP, ser primera fuerza en muchos territorios.

En Génova siempre han sostenido que la decisión era única y exclusivamente del alcalde zaragozano, que debía sopesar las distintas opciones. Azcón ha tardado en decidirse y lo ha hecho con muchas encuestas en la mano. Los populares afirman que su trayectoria en el Ayuntamiento asegura la victoria del PP aunque haya relevo en la candidatura, y la gran incógnita es si será capaz de hacerse con la presidencia aragonesa.

Los planes del PP siempre fueron anunciar las candidaturas de las capitales de provincia y autonomías pendientes este otoño, pero algunas decisiones clave (como la de Azcón) lo han ido retrasando. Ahora, el objetivo pasa por dejar todos los nombres anunciados antes de que acabe el año y ya en enero organizar un gran acto de presentación oficial, que seguramente sea en Valencia.

AZCÓN: "ES UNA OPINIÓN"

El presidente del PP aragonés reaccionó a las palabras de su jefe de filas esta misma mañana, asegurando que "son una opinión muy respetable", y que "agradece el voto de confianza", pero que la decisión definitiva no está tomada. "Se dará a conocer a finales de año o principios de enero", afirmó, reiterando que la última palabra "la tendrá el PP de Aragón". "Los plazos se van a respetar", zanjó.