Decisión controvertida

ERC pule la malversación para evitar que se vuelva a usar para "perseguir independentistas"

Los republicanos quieren acotar el texto para no dar margen a interpretaciones judiciales | Feijóo acusa al presidente de hacer "exactamente lo contrario" de lo que prometió en la campaña electoral

Pedro Sánchez, el miércoles, en una visita a San Martín de la Cogolla (La Rioja).

Pedro Sánchez, el miércoles, en una visita a San Martín de la Cogolla (La Rioja). / EFE

Pilar Santos | Sara González

El viernes a las seis de la tarde acaba el plazo para registrar las enmiendas al proyecto de ley que acabará con el delito de sedición y en el que ERC quiere introducir también la reforma de la malversación. Tras la confirmación de Pedro Sánchez, el martes, de que está dispuesto a apoyar a los republicanos en su objetivo siempre que

no suponga "rebajas a las penas" de políticos corruptos

, solo falta por ver cómo lo hacen. El también líder del PSOE y ERC siempre han hecho bandera de su lucha contra la corrupción. Sánchez llegó a la Moncloa después de tumbar a Mariano Rajoy por una sentencia del 'caso Gürtel' y los republicanos siempre han sido tajantes ante los escándalos de sus contrincantes de la extinta CiU, así que ambos se juegan mucho en esta decisión a solo seis meses de las elecciones municipales.

Según fuentes de ERC, la enmienda no pretende únicamente volver a la tipificación de la malversación que había antes de la reforma del PP del 2015, sino que el objetivo es acotar lo suficientemente el texto como para evitar dar margen de interpretación judicial. Los republicanos hablan de evitar que se pueda volver a usar el delito de malversación "de forma arbitraria para perseguir al movimiento independentista".

"Robles defiende la reforma y acota lo que ve "corrupción: "El aprovechamiento, para sí o para otros; lucrarse de fondos públicos"

El fin que persigue el partido de Oriol Junqueras es que la modificación logre poner fin a lo que entienden que es una utilización como herramienta para castigar determinados proyectos políticos. El nudo gordiano es en cómo limar el concepto de “administración desleal” sin que eso vaya en detrimento del castigo a la corrupción mientras permite la reducción de penas a los casos en que no haya enriquecimiento propio ni beneficio a terceros. 

Miedo al antecedente del 'sí es sí'

El precedente de la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ está especialmente presente en la Moncloa. Más de una cincuentena de delincuentes sexuales han visto rebajadas sus penas. El Ejecutivo central no se puede permitir otro error parecido así que habrá mil lupas sobre el nuevo texto legal que podría acabar beneficiando también a políticos que, como en el caso de los dirigentes del 'procés', tampoco hubo enriquecimiento propio ni de terceros. Es el caso de

José Antonio Griñán

, expresidente del PSOE y condenado por los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía.

En el memorial de agravios de la utilización no adecuada que considera el independentismo que se ha hecho de la malversación incluyen desde la causa por la organización de la consulta del 9-N hasta la causa abierta contra altos cargos en el Tribunal de Cuentas y la que pesa sobre dirigentes de ERC como Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por la organización del referéndum del 1-O.

En el caso de la reforma de la malversación, la CUP está abierta a dar apoyo en función de su redactado final. La diputada en el Congreso Mireia Vehí consideró o en una entrevista en Ràdio 4 y La 2 que es “una buena noticia” que se avance en la modificación, aunque ha apostillado que no decidirán su voto hasta ver cómo se concretan los acuerdos.

Otros cambios

Además de la enmienda para reformar la malversación, en el aire está también si prospera o no una enmienda sobre los delitos públicos agravados para afinar conceptos c

En medio de este puente festivo, Sánchez recibió el apoyo de uno de los miembros de su Consejo de Ministros con formación jurídica. La titular de Defensa, Margarita Robles, uno de los perfiles más conservadores del Gobierno y magistrada del Tribunal Supremo durante 12 años, defendió retocar la malversación con el límite también marcado por Sánchez de no beneficiar a los corruptos. "En ningún caso el PSOE va a apoyar ninguna enmienda que de alguna manera favorezca lo que es la corrupción, lo que todos entendemos por corrupción: el aprovechamiento, para sí o para otros; lucrarse de fondos públicos", declaró en 'El Programa de Ana Rosa'. Robles hizo referencia a la reforma del PP de 2015, en la que se dejó de distinguir la malversación entre el "enriquecimiento propio o de un tercero" y "otros conductos" referentes al mal uso de los caudales públicos. Ahora podría volver a recuperarse esa distinción.

El líder del PP,

Alberto Núñez Feijóo

, volvió a censurar a Sánchez por esta reforma y aseguró que está "engañando a toda la nación" porque se presentó a las elecciones generales de 2019 prometiendo "exactamente lo contrario" de lo que está haciendo.omo el de la intimidación o las ocupaciones pacíficas. Los republicanos no tienen cerrado aún si la presentarán ellos o bien darán apoyo a la iniciativa de algún otro grupo.