INSTITUCIONES

La descentralización de las agencias estatales también contraria a los barones del PP

Alfonso Rueda (Galicia) y Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía) celebran la decisión, al contrario que Fernando López Miras (Murcia) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid)

Celebración por el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados

Celebración por el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados / EFE

Los presidentes de autonomías del PP han mostrado opiniones dispares sobre la decisión del Gobierno de ubicar en A Coruña y Sevilla las agencias estatales de Inteligencia Artificial y Espacial. Alfonso Rueda (Galicia) y Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía) han celebrado la decisión, al contrario que Fernando López Miras (Murcia) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid).

El Consejo de Ministros decidió este viernes que Sevilla sea la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), y que A Coruña acoja la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). 24 horas después, en el Día de la Constitución, los presidentes de las distintas autonomías han acudido al Congreso, donde han comentado la elección.

Tanto Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía) como Alfonso Rueda (Galicia), han mostrado su satisfacción con el anuncio del Consejo de Ministros, y aunque el andaluz ha pedido transparencia sobre el proceso de decisión, ha calificado de "acertada" la determinación del ejecutivo.

Por su lado, tanto la madrileña Isabel Díaz Ayuso, contraria a que Madrid pierda presencia institucional, como Fernando López Miras, que desde la candidatura de San Javier (Murcia) era uno de los aspirantes a la Agencia Espacial Española, han reaccionado de manera distinta.

También desde Canarias se aspiraba a acoger estas agencias y, así, el socialista canario y presidente de esta comunidad, Ángel Víctor, ha repetido que “no me cabe duda de que ha habido una comisión técnica que ha seguido criterios objetivos”, para después mostrar su confianza en que la decisión haya sido técnica y no política.

El Gobierno elige Sevilla como sede de la 'NASA' española

PI Studio

Precisamente a ese criterio político ha aludido López Miras, quien ha levantado sospechas señalando que “no deja de ser sorprendente que se hayan otorgado dos sedes a dos ciudades de dos comunidades autónomas que no van a celebrar elecciones en 2023”, pero sí elecciones municipales.

Y las dos ciudades elegidas, Sevilla y A Coruña, “están gobernadas por el PSOE y reciben el respaldo del Gobierno. Es una decisión política”, ha añadido.

Díaz Ayuso ha señalado, más allá de dar la enhorabuena a Andalucía y Galicia, que “si el presidente sabía dónde se iban a ubicar estas agencias no tendría que haber promovido tensiones entre territorios”, siguiendo además un proceso de decisión en el que “no ha habido transparencia”. EFE