DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Más de 6.000 personas visitan el Congreso de los Diputados en las Jornadas de Puertas Abiertas

Un grupo de personas en el hemiciclo del Congreso de los Diputados en las 25 edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, a 2 de diciembre de 2022, en Madrid (España).

Un grupo de personas en el hemiciclo del Congreso de los Diputados en las 25 edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, a 2 de diciembre de 2022, en Madrid (España). / Gustavo Valiente - Europa Press

Más de 6.000 personas han visitado el Congreso de los Diputados en la 25 edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, que ha concluido este sábado con el cierre de la Puerta de los Leones a cargo de la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y el secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez Illana.

En concreto, las puertas del Congreso han estado abiertas este viernes, 2 de diciembre, y sábado, día 3, para recibir a la ciudadanía en vísperas del 44 cumpleaños de la Constitución española de 1978.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fue la encargada de abrir la puerta de bronce y saludar, junto con miembros de la Mesa, portavoces parlamentarios y otros diputados, a los primeros visitantes.

"Esta apertura a la sociedad tiene un simbolismo importante. Abrir el Poder Legislativo, abrir el Parlamento a todos los españoles, tiene un simbolismo y una importancia vital", dijo Batet tras recibir el primer grupo.

RECORRIDO

Los visitantes han entrado por la calle Zorrilla, para cruzar el Patio de Floridablanca con dirección hacia la Puerta de los Leones, por la que han accedido al Vestíbulo de Isabel II, donde empieza el recorrido. En dicha sala, han contemplado un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de Carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

Desde el Vestíbulo principal, donde han sido recibidos por diputados y los guías del Congreso, los visitantes han pasado al Salón de Conferencias o Salón de los Pasos Perdidos, donde han visto la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX.

Después han pasado al hemiciclo, donde han observado la rica decoración de la bóveda, los dos grandes cuadros situados a ambos lados de la Presidencia, 'El juramento de las Cortes de Cádiz' y 'María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid', las cariátides, las grandes efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo y todos los detalles del espacio semicircular en la que se reúne el Pleno de la Cámara.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes han entrado en la Sala Mariana Pineda, donde se reúne la Junta de Portavoces, y que toma su nombre del cuadro 'Mariana Pineda en Capilla', obra de Vera Calvo, y han paseado por la galería de retratos, un recorrido histórico a través de los presidentes del Congreso pintados por algunos de los artistas más relevantes de los siglos XIX y XX.

Para concluir la visita, los ciudadanos han tenido la oportunidad de bajar al nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que se estrenó en las Puertas Abiertas de 2021 con una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino, y que desde este mes de diciembre acogerá una exposición permanente sobre 'Democracia, Parlamento y Constitución'.