Tribunales

El juez procesa por pertenencia a organización terrorista a dos miembros de Resistencia Galega

El magistrado José Luis Calama les impone el pago de una fianza de casi 300.000 euros para sufragar las responsabilidades pecuniarias de sus actuaciones

Antom García Matos y Asunción Losada Camba

Antom García Matos y Asunción Losada Camba / RICARDO GROBAS

Tono Calleja Flórez

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha procesado a los presuntos miembros de Resistencia Galega Antonio García Matos, ”Toninho”, y Asunción Losada Camba por delitos de pertenencia a organización terrorista, por depósito de aparatos explosivos por el material incautado en un garaje en Coimbra (Portugal) y por daños terroristas por la colocación de un artefacto en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo), en octubre de 2014, que causó numerosos daños materiales.

En concreto, la explosión, que tuvo lugar el 1 de octubre de 2014, destruyó la puerta de entrada del Consistorio lucense y arrancó material de obra del suelo y muro de la fachada. En el interior del edificio se originaron derribos, desplazamientos, grietas, roturas de ventanas, caída de falsos techos y daños en el mobiliario. Otros edificios en un radio de 50 metros también sufrieron desperfectos. Los daños causados fueron tasados pericialmente en 222.488 euros.

En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 acuerda tomar declaración indagatoria a los dos investigados, a los que impone el pago de una fianza de casi 300.000 euros para sufragar las posibles responsabilidades pecuniarias.

Cuatro explosivos

La resolución recuerda que por la explosión ya fue condenado Raúl Agulleiro Cartoy, quien tenía a su disposición una construcción en ruinas en la zona boscosa de O Pedrouzo, término municipal de O Pino (A Coruña) con cuatro aparatos explosivos. Otros efectos recuperados son similares en cuanto a su composición, con 15 hechos violentos o atentados terroristas cometidos en Galicia. Para cometer el atentado de Lugo, prosigue el juez, contó con la colaboración de Antonio García Matos, ”Toninho”, y su pareja Asunción Losada Camba.

En el caso del primero, es el autor del documento manuscrito incautado a Agulleiro con informaciones sobre objetivos de la banda terrorista Resistencia Galega, entre los que se encontraba el Ayuntamiento de Baralla. Su ADN apareció en los materiales explosivos del zulo de O Pedrouzo. Además, García Matos, en 2014, meses antes de ese atentado, se presentó en un video de internet como portavoz de Resistencia Galega, en el que afirmaba que debía continuar la lucha armada.

Registro de la Guardia Civil contra Resistencia Galega

Registro de la Guardia Civil contra Resistencia Galega / RICARDO GROBAS

A Agulleiro se le incautó un vídeo donde García Matos explica como confeccionar un artefacto explosivo y su seguridad. Fue visto por el presunto terrorista pocas horas antes de llevar a cabo el atentado de Baralla. En el mismo sentido, el temporizador (reloj de pulsera) utilizado en el atentado de Baralla aparece relacionado con los incautados en el zulo de O Pedrouzo y en el depósito de Coímbra (Portugal).

Almacén en Coimbra

Respecto de Asunción Losada, el juez indica que realizaba actividades de infraestructura en la organización terrorista y añade que en el registro de su vivienda fueron incautados soportes informáticos encriptados en los que se señalaba como objetivo el Ayuntamiento de Baralla. “Esta procesada guarda una relación directa con la responsabilidad del almacén y depósito de sustancias explosivas que la banda terrorista Resistência Galega, tenía en Coímbra (Portugal), lugar donde se confeccionaban los artefactos explosivos; siendo coincidente su fabricación o composición con los empleados por la citada organización, en muchos de los atentados ya cometidos”.

El auto detalla los indicios de criminalidad de ambos y expone que García Matos, según un informe de la Guardia Civil, fue el autor de un archivo informático incautado con el nombre “Galería de arte, exposições” con posibles objetivos de la organización terrorista como personas, organismos públicos y empresariales o sedes de partidos políticos.

Museo de Fraga

Algunos de estos objetivos sufrieron acciones terroristas, como por ejemplo contra el juez decano de los Juzgados de Compostela; contra una piscifactoría; y contra el Museo de Manuel Fraga.

El juez menciona los informes periciales elaborados el marco de otro sumario instruido en el Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre los perfiles hallados en el sótano-garaje de Coimbra que determinan que Antonio García Matos y Asunción Losada Camba “son los autores de los documentos manuscritos incautados en Coímbra (Portugal), que han sido objeto de estudio, entre los que se encuentran varios en los que se refleja el listado del material incluyendo elementos y sustancias para la confección de artefactos explosivos, cuya escritura se corresponde con la de Antonio García Matos".