TRIBUNALES

Citan a declarar a la delegada del Gobierno en Madrid por una manifestación

Mercedes González Dia de la Constitución Puerta del Sol

Mercedes González Dia de la Constitución Puerta del Sol

Un juzgado ha citado a declarar a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tras admitir una querella interpuesta por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica por un posible delito de prevaricación al modificar la ubicación de una protesta contra la Ley de Memoria Democrática.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid estima que los hechos relatados en la querella "hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa".

Por ello, acuerda la admisión a trámite de la querella y la incoación de diligencias previas, y cita a declarar como querellada a Mercedes González el 13 de enero de 2023, a las once y media de la mañana.

En la querella, a la que ha tenido acceso EFE, la asociación explica que la delegada del Gobierno la autorizó a convocar una manifestación el 13 de julio de 2022 frente al Congreso de los Diputados, que debatía ese día la Ley de Memoria Democrática.

Alega la asociación que, en el momento de la concentración, las fuerzas de seguridad informaron al presidente de la entidad de que la protesta debía desarrollarse "unos metros más abajo del Congreso". Ello supuso, esgrimen, "la pérdida de visibilidad de los manifestantes y la limitación ilegítima de su derecho de reunión".

Asimismo, indican que al día siguiente hubo otra manifestación, en este caso a favor de la Ley de Memoria Democrática, que sí tuvo lugar en la plaza de las Cortes, enfrente del Congreso, "donde se debería haber celebrado la de la asociación querellante".

"En conclusión, la delegada del Gobierno, en función del sesgo ideológico de la asociación convocante, permite el normal desarrollo de las concentraciones o, por el contrario, reduce su visibilidad y modifica su recorrido o lugar de celebración", resume la querella.

Contra el auto, fechado ayer, cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación un el plazo de tres días o recurso de apelación directo en un plazo de cinco días.