PERSPECTIVA DE GÉNERO

Carmen Calvo propone reformar la Constitución: "Que diga que los hombres y las mujeres son iguales"

"Ya no nos nombran más, allí solo aparecen diputados o ministros, su lenguaje es solo masculino y ya no aparecemos ninguna vez más", ha dicho

Carmen Calvo, atendida en el Congreso tras conocer la muerte de un hermano

Carmen Calvo, atendida en el Congreso tras conocer la muerte de un hermano

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha manifestado este viernes su deseo de que se lleve a cabo una reforma de la Constitución "con una perspectiva que ahora mismo no tiene" y para que contenga "el principio rector que diga que los hombres y mujeres son iguales", una vez que se dé un clima político "distinto al actual".

"Algún día habrá un clima de política constructivo que no se parecerá en nada a lo que tenemos delante y en el que acometemos la reforma de nuestra Constitución, porque esta debería contener un principio rector que diga que los hombres y las mujeres son iguales, porque ahora mismo no lo dice", ha asegurado.

Calvo ha hecho estas declaraciones a los medios antes de la entrega de la I edición de los Premios que llevan su nombre a favor de la lucha contra la violencia de género, que ha tenido lugar en la sede de la agrupación socialista de Valladolid. La diputada socialista ha señalado que le gustaría que la máxima norma del Estado "tuviera un peinado y un barrido de dónde nos coloca", ya que nombra a la mujer "para excluirla de la sucesión a la Corona y para decir que las mujeres pueden contraer matrimonio".

"Ya no nos nombran más, allí solo aparecen diputados o ministros, su lenguaje es solo masculino y ya no aparecemos ninguna vez más", ha dicho, para lamentar que el artículo 14 recoja "una fórmula indirecta de igualdad", al señalar que no se puede discriminar por razón de sexo.

La política socialista también ha señalado la necesidad de contar con "hombres muy valientes que se pongan al frente de esta pancarta" de la igualdad y ha reconocido que sueña con que "algún 25 de noviembre o algún 8 de marzo las pancartas la lleven los hombres y no nosotras".

"La democracia tiene un pilar fundamental que es la igualdad entre hombres y mujeres y esa igualdad pasa por el respeto y por la integridad de nuestras vidas y de nuestras libertades", ha concluido.

(foto)