GUARDIA CIVIL

Imputados Vicente Belda y un masajista de Astana en una trama de dopaje desarticulada por la UCO

Los consumidores finales eran deportistas captados por varias personas muy relacionadas con el mundo del deporte profesional y a quienes se les ofrecía los servicios del médico extremeño

La Guardia Civil destaca que entre las persona que utilizaban los servicios de la red, que compraba las sustancias en países del Este, se encontraba un menor de edad

Marcos Maynar, en enero de 2021 en Cáceres.

Marcos Maynar, en enero de 2021 en Cáceres.

Tono Calleja Flórez

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han señalado a nuevos sospechosos de integrar la red de dopaje afincada en la provincia de Cáceres liderada presuntamente por el médico Marcos Maynar. Esta organización se dedicaba a la distribución ilícita de medicamentos dentro y fuera de España sin autorización para ello, a su fabricación y a la venta de sustancias prohibidas en el deporte con destino a deportistas de primer nivel. Entre los nuevos implicados se encuentran el exciclista Vicente Belda, que se encargaba de la comercialización de los productos prohibidos, y uno de sus hijos, que es masajista del equipo Astana, de la máxima categoría del ciclismo profesional (World Tour), según ha podido confirmar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Ambos ya han sido citados a declarar como investigados.

Vídeo de la UCO sobre el caso Maynar

La organización se encargaba de comprar las sustancias prohibidas en España en países del Este, en los que sí son comercializados de forma legal. Y con la ayuda de los 'comerciales', como sería el caso del ex director técnico del histórico equipo ciclista Kelme, se entregaban estos medicamentos a los ciclistas. Belda ya fue absuelto de la operación Puerto contra el dopaje.

En este caso se trata de la operación Ilex, iniciada a principios del año pasado y desarrollada por la Sección de Salud Pública y Dopaje de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado. Esta actuación policial fue conocida públicamente después de que los agentes de la Guardia Civil realizaran un control rutinario en el aeropuerto de Barajas (Madrid) del equipaje del ciclista colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López, del equipo Astana, que no está siendo investigado en la causa. Las fuentes consultadas aseguran a esta redacción que este deportista deberá ser citado por la jueza como testigo.

La operación se ha saldado con la detención de dos personas por supuestos delitos de tráfico de medicamentos y dopaje en el deporte, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. Además, otra seis personas están investigadas. Se han practicado dos registros, uno en localidad de Plasencia (Cáceres) y otro en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (UNEX), dónde se encontraron muchas de las sustancias dopantes. La Guardia Civil destaca que entre los consumidores finales se ha identificado a un menor de edad.

Las pesquisas comenzaron cuando los agentes de la UCO tuvieron conocimiento de la posible distribución ilícita de medicamentos por parte de un médico titulado, el mencionado Maynar, e identificaron a los miembros de un grupo sospechoso de estas prácticas.

Tras más de un año de seguimiento, también se consiguió identificar en Portugal, Gipuzkoa y Castellón a otras tres personas relacionadas con la misma trama y que hacían de intermediarios entre los fabricantes y distribuidores iniciales de estas sustancias y los consumidores finales de las mismas.

SUSTANCIAS PROHIBIDAS

Entre los consumidores finales no solo había ciclistas pues una federación regional de natación también promovió la difusión de los medicamentos prohibidos. Los deportistas eran captados por personas relacionadas con el mundo del deporte profesional y a quienes se les ofrecía los mencionados servicios médicos. Los promotores del supuesto dopaje también se encargaban de preparar los entrenamientos incluyendo un complemento nutricional con medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte.

El médico y profesor de la Universidad de Extremadura (UNEX) Marcos Maynar fue detenido en mayo pasado por, entre otros supuestos delitos, tráfico ilegal de medicamentos y a quien el juez dejó en libertad con cargos tras declarar en el Juzgado número 4 de Cáceres. También fue arrestado un ayudante de este facultativo.

A lo largo de la investigación se ha podido corroborar como los deportistas, una vez puestos en contacto con el citado médico y su ayudante, doctor en Fisiología del Ejercicio, eran sometidos a un estudio previo mediante analíticas y pruebas de esfuerzo.

Unas pruebas que se realizaban en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadura, al igual que la fabricación, recepción y almacenamiento de ciertos medicamentos, donde uno de los principales investigados desempeñaba su labor docente, subraya la Guardia Civil.

Posteriormente, se preparaba un plan de entrenamiento a los deportistas que incluía el consumo de medicamentos no autorizados en España, así como de otros de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. Cada plan establecía un detallado calendario de consumo de estas sustancias, previo a la participación en distintas competiciones oficiales.

COBRABAN A LOS DEPORTISTAS

Por estas actividades los miembros de la red cobraban a cada deportista una cifra que, dependiendo del nivel y de la posibilidad de obtención de premios, podría alcanzar hasta 3.000 euros por temporada.

Los medicamentos y sustancias prohibidas llegaban a los deportistas por canales seguros a través de terceras personas para ocultar la relación médico-deportista y, en algunos casos, se entregaban directamente en mano cuando se trataba de deportistas de primer nivel.

Además, médico y deportista se comunicaban a través de aplicaciones de mensajería seguras. En algún caso se ha detectado cómo los investigados, como medida de seguridad extra, hacían uso de aplicaciones que dificultan la lectura de los mensajes.

LA HORMONA MENOTROPINA

En los registros se han intervenido distintos medicamentos no autorizados en España, como Actovegin, ácido dicloroacético (DCA) y Teofilina, así como sustancias prohibidas en el deporte como la hormona Menotropina.

También se han incautado otros medicamentos facilitados a los deportistas, como cafeína en presentación inyectable o supositorio y gran cantidad de cápsulas vacías preparadas para su relleno con alguno de estos medicamentos para su posterior distribución.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Mientras, los agentes están estudiando la información contenida en diversos dispositivos electrónicos intervenidos, como ordenadores, discos duros y otros soportes de memoria y teléfonos móviles.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Salud Pública y Dopaje de la UCO en estrecha colaboración con la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), International Testing Agency (ITA) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Todos ellos han prestado tanto apoyo técnico para la realización de análisis, como aportando información y asesoramiento de gran importancia durante el desarrollo de la investigación y la práctica de los registros, recalca la Guardia Civil en una nota de prensa.