IGUALDAD

El PP bloquea la declaración contra la violencia machista por el 25N en las Cortes de Castilla-La Mancha

Es la primera vez desde 1999 que el parlamento castellanomanchego no aprueba una declaración institucional contra la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante un pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en 2018.

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante un pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en 2018. / ISMAEL HERRERO / EFE

Las Cortes de Castilla-La Mancha no han aprobado por primera vez desde 1999 -año en que la ONU fijó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- una declaración institucional contra la violencia machista por el rechazo del grupo popular, que ha justificado su posición en la ley del "solo sí es sí".

La declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres era el segundo punto del orden del día del pleno de las Cortes de este jueves, pero al llegar al mismo el presidente del parlamento regional, Pablo Bellido, ha informado de su retirada toda vez que no se ha alcanzado un acuerdo sobre el contenido de la declaración.

En el texto que finalmente no ha salido adelante, y al que ha tenido acceso EFE, instaba a todos los grupos políticos presentes en estas Cortes -PSOE, PP y Cs- a trabajar de manera colaborativa para alcanzar una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres y a combatir cualquier posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas orientadas a su erradicación.

Asimismo, planteaba solicitar a todas las administraciones públicas el "máximo grado de cooperación y colaboración para luchar contra todo tipo de violencia machista" y se comprometía a apoyar el proceso de renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se está iniciando actualmente en el Congreso.

Sin embargo, en una rueda de prensa, la diputada del PP en las Cortes, Ana Guarinos, ha justificado la posición de su grupo en la entrada en vigor de la ley del "solo sí es sí" y ha añadido: "Mientras que Page no dé un paso atrás en la aprobación de una ley que perjudica a las víctimas y deja en la calle a los agresores sexuales, para que pueda seguir la violencia y matando a mujeres, mientras eso no ocurra, no va a tener valor ninguna declaración institucional".

Pero para la diputada del grupo socialista en las Cortes Rosario García Saco, el hecho de que el grupo popular no haya respaldado el texto propuesto para la declaración institucional es "un desplante y desprecio a las víctimas y a sus familias" y por ello ha pedido al PP que "recapacite".

Además, la consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha considerado que "es muy grave que sea el primer parlamento autonómico que no tiene declaración institucional contra la violencia de género por una decisión del PP y no de Vox" y ha afeado la "radicalización" del PP de Castilla-La Mancha.

"La lucha contra la violencia machista no es propiedad de ningún partido ni de ninguna ideología. En un asunto tan importante como éste no tiene sentido mirar la letra pequeña de un comunicado, porque unidos somos más fuertes", ha asegurado, por su parte, la diputada de Ciudadanos, Elena Jaime.